Día Internacional de Bosques Tropicales: Perú, uno de los países con más extensión boscosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El mundo celebra hoy el Día Internacional de los Bosques Tropicales, debemos resaltar el importante papel que desempeña Perú en la lucha contra el cambio climático, en especial en la protección de los bosques tropicales, por su valioso aporte ecosistémico.

El Perú es la segunda región de Sudamérica con mayor territorio de la cuenca del Amazonas, que a su vez es el bosque tropical más continuo del planeta; además, sus ríos tienen la quinta parte de toda el agua dulce del planeta. La inmensa biodiversidad de este impresionante ecosistema es incomparable.

El Día Internacional de los Bosques Tropicales fue establecido en 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas . En este contexto es importante revalorar la presencia de los bosques tropicales, de su valor ecosistémico y de la necesidad de su conservación.

La particularidad que tiene el Perú es la gran biodiversidad que ostenta gracias a su extensa superficie boscosa se expresa en que el 70 % las plantas alimenticias y el 80 % de las medicinales proceden de los bosques. También es el hogar de una gran diversidad de especies animales, muchas de las cuales son endémicas, es decir que viven solo en nuestro territorio nacional.

Asimismo, más de 50 pueblos originarios del país viven en los bosques y trabajan de la mano con el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente y otras autoridades para preservar y aprovechar de manera sostenible este patrimonio natural que sirve de sustento a estos compatriotas y ayuda a reducir el calentamiento global al contribuir a controlar la temperatura del planeta.

Sin bosques no se podría contener las emisiones del dióxido de carbono (CO2) y sin la existencia de esta cobertura vegetal tampoco sería posible la vida en el planeta, porque no habría ríos y el Perú es el país de América Latina con mayor disponibilidad de este recurso vital y el 97 % de agua dulce se encuentra en nuestra Amazonía.

El objetivo de la conmemoración es impulsar un conjunto de proyectos de resoluciones referentes al desarrollo sostenible, incluyendo uno orientado a resaltar la necesidad de fortalecer las actividades científicas que tienen como objetivo combatir la desertificación, degradación de tierras y las sequías, así como sensibilizar a la población sobre la conservación y cuidado de todo tipo de bosques.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas