Trabajadores de Essalud-Jaén intentan tomar posesión de área donada por MPJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Trabajadores de Essalud llegaron la tarde de este lunes, 27 de febrero,  al campo ferial de Linderos para reclamar lo que aseguran es su propiedad. Según ellos, este terreno les pertenece. José Tapia, alcalde de Jaén, les respondió a través de una carta notarial donde anunció que el terreno donado a EsSalud será revertido.

Los manifestantes intentaron ingresar al campo de Linderos por la parte trasera; sin embargo, las características del terreno impidieron su objetivo. Agentes de Serenazgo de la Municipalidad provincial de Jaén resguardaban el perímetro desde el interior. 

A las 5:00 p.m. aproximadamente, llegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú(PNP) en tres patrulleros para evitar potenciales enfrentamientos.

La toma de posesión del área donada por la MPJ no se llevó a cabo pero sí se produjo ásperos intercambios verbales entre los trabajadores de Essalud y pobladores que se oponen a la construcción del hospital en esta parte de la ciudad cuando aquellos intentaron ingresar a través de una parte del perímetro.

Ciudadanos a favor y en contra

Radio Marañón entrevistó a los ciudadanos presentes en la manifestación para saber su opinión sobre la donación realizada por la anterior gestión municipal encabezada por el exalcalde Francisco Delgado Rivera.

Consultada sobre si está de acuerdo con que se construya el nuevo hospital de Essalud en el campo ferial de Linderos, una ciudadana se mostró en contra.

“Yo no estoy de acuerdo porque cobra a las personas que quieren atenderse en sus establecimientos de Salud. No es adecuado que el pueblo le está regalando a una empresa que cobra”, manifestó. 

Por el contrario, un ciudadano que se identificó como afiliado porque fue combatiente en la Guerra del Cenepa exige que se respete la donación del terreno que hizo la gestión anterior.

La donación del terreno se realizó mediante un acuerdo del Concejo Municipal y no solo como decisión del exalcalde Francisco Delgado

“Estamos haciendo un reconocimiento del terreno donado por Francisco Delgado. Por otro lado, un hospital como este beneficiará a todos los familiares de los asegurados. Evitaría el gasto que supone trasladarse hasta Chiclayo para atenderse adecuadamente”, opinó. 

Terreno está registrado en Sunarp

El director de ESSALUD- Jaén, Dr. Saúl Milian Correa, presentó documentos que acreditan ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Entre ellos, el certificado literal de partida registral, un documentos que reproduce fielmente los contenidos del título archivado o la partida registral de un bien o derecho inscrito en los registros públicos, con el N° 11068099.

Tal documento menciona que Essalud  ha adquirido el dominio del inmueble inscrito en esta partida, como resultado de la donación realizada por la Municipalidad Provincial de Jaén con el fin de construir el Hospital ESSALUD Jaén.

La escritura pública N°1099 ,de fecha 10 de mayo de 2022, fue otorgada ante el notario Elmer Bustamante Daza en Jaén.

 El valor de dicho inmueble ha sido estimado en la cantidad de S/ 1’424,342.36 (un millón cuatrocientos veinticuatro mil trescientos cuarenta y dos con 36/100 soles). 

Al respecto, Radio Marañón entrevistó al abogado sanmarquino Elías Vásquez Díaz para brindar más detalles sobre la situación legal del inmueble. 

“La donación se encuentra perfectamente documentada, sin previsión de reversión de la misma. Por lo tanto, Essalud puede proceder al desalojo y tomar posesión del terreno si está desocupado. De esta forma, la Municipalidad provincial de Jaén no tendría ninguna base para revertir la propiedad a su favor”, comentó. 

Lee también:

Nuevo presidente de la Federación de Rondas de Cajamarca: exigimos la captura de Manuel Estela

Hombre muere electrocutado mientras auxiliaba a dos policías en el C.P José Olaya

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

El mundo supera los 54 millones de casos de COVID-19

Los casos globales de covid-19 reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se situaron hoy en 54,3 millones, 528.000 más que en la jornada anterior, y la gráfica de casos diarios sigue sin alcanzar su cénit, en medio de cierta euforia por los buenos resultados de las...