Nuevo presidente de la Federación de Rondas de Cajamarca: exigimos la captura de Manuel Estela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Con la participación de cientos de dirigentes ronderos de las trece provincias de Cajamarca se llevó a cabo el XIV Congreso Regional de las Rondas Campesinas  en la provincia de Santa Cruz. En este evento, el joven rondero Jhoan Fernández Correa, de tan sólo 22 años, fue elegido como nuevo presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas de Cajamarca y sucede a Aladino Fernández Rubio. 

Fernández Correa resaltó la confianza de la ciudadanía en las rondas campesinas pero sostiene que esta puede incrementarse aun más con el plan que se ejecutará en su gestión.

En ese sentido, pidió a la Cunarc Perú (Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC-P) que emita una directiva inmediata para capturar del exdirigente rondero Manuel Estela, acusado de violentar sexualmente a sus  hijas, por quien la justicia ordinaria  ofrece 20 mil soles de recompensa a quien faciliten datos de su paradero para su detención. “Nosotros como jóvenes queremos devolver esa confianza. Por eso, a nivel de la región, vamos a trabajar arduamente para ello”.

En una entrevista para Radio Marañón, Arsenio Becerra Guevara, presidente de la Federación Subregional de Rondas Campesinas de Jaén, mostró su respaldo a Jhoan Fernández porque ha demostrado liderazgo, comunicación eficaz y proactividad para la resolución de los conflictos de la base de Linderos Alto (Jaén) donde se ha desempeñado como dirigente. 

Al respecto, Jhoan Fernández anunció que buscará replicar el trabajo en Jaén en las trece provincias de Cajamarca. “Es un trabajo duro pero para ello tenemos un equipo técnico, un equipo jurídico, para realizar dicho trabajo”. 

Fernández convocó a los jóvenes a unirse a las bases de las rondas campesinas con el fin de fortalecer la organización.“Llamo a los jóvenes a participar y también les pido a los dirigentes que les den espacio a ellos para que tengan la oportunidad de participar en nuestra organización rondera”,  indicó. 

Entre los acuerdos de este congreso, se decidió movilizarse y protestar en contra del actual gobierno de Dina Boluarte. En ese sentido, se anunció la participación de los ronderos de Cajamarca en la denominada “Toma de  Lima”  el 13 de marzo, en coordinación con el resto de las regiones del país. 

“La lucha va a continuar para derrocar a este gobierno cívico-militar. Retomaremos las protestas desde el 13 de marzo”, agregó. 

La Federación Regional también acordó declarar personas no gratas a los seis congresistas de Cajamarca por considerarlos traidores del pueblo.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas