“Son casos de varicela, ya nos llegaron los resultados ayer 15 de agosto” dijo la profesional de la salud, en entrevista con Radio Marañón.
El 8 y 11 de agosto se tomaron las pruebas correspondientes a dos pacientes (un joven y un niño) quienes eran sospechosos de haberse contagiado de viruela de mono; con la llegada de los resultados (desde Lima), se pudo confirmar que no se trataba de esa enfermedad.
Sin embargo, ante la posible llegada de la enfermedad a la provincia, se recomienda a las personas mantener medidas preventivas.
Diferencias de viruela de mono y varicela
Tipo de lesiones: normalmente, en la viruela aparecen como manchas elevadas, luego evolucionan a vesículas o ampollas, posteriormente, se llenan de pus , se convierten en costra y finalmente terminan en cicatriz. Todas estas lesiones comienzan casi siempre en el área de la cara, tronco y terminan en las extremidades. Mientras tanto, en el caso de la varicela es igual, pero la diferencia con la viruela, es que encuentras todas las lesiones en un mismo estadío y en el mismo momento.
¿Qué puedo hacer para prevenir la infección o la trasmisión de la viruela del mono?
Adopta las siguientes medidas para prevenir la infección o la trasmisión de la viruela del mono:
Evita los animales que puedan ser portadores del virus.
Evita manipular ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
Aísla a las personas que tienen viruela del mono de las personas sanas.
Lávate bien las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con una persona o un animal infectados.