Reconocen liderazgo de la región Cajamarca en la creación de Áreas de Conservación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) fue reconocido a nivel nacional por el Ministerio del Ambiente en mérito a su labor de protección de ecosistemas frágiles con el objetivo de preservar los recursos naturales y el hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción.

Los bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, los bosques secos del Marañón y Montanos de Jaén y Tabaconas son las áreas de conservación con las que cuenta el departamento.  En ceremonia protocolar, desarrollada en el parque Voces por el Clima, de la ciudad capital, el gobernador Mesías Guevara recibió los diplomas respectivos como reconocimiento al esforzado trabajo del Gobierno Regional. 

Autoridades y funcionarios del sector Ambiente participaron de esta actividad que marca un precedente en la búsqueda del desarrollo ligado a las políticas ecológicas.  El titular de la cartera, Gabriel Quijandría, destacó las acciones realizadas por el GRC para conservar espacios únicos.

Cajamarca también ostenta el Primer Parque Nacional, situado en Cutervo, área creada por las gestiones del biólogo Salomón Vilchez Murga, en 1961, cuando se desempeñaba como diputado de la Nación.

El reconocimiento de los bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla como área de conservación regional fue oficializada mediante Decreto Supremo N° 008-2019-MINAM. Ubicada en los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas de la provincia de San Ignacio.  Alberga importante diversidad biológica contribuyendo a la mitigación del cambio climático, cuenta con 21 mil 868 hectáreas.

Asimismo, los bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, reconocido por el Decreto Supremo No. 005-2021-MINAM, cuenta con una extensión de 31 mil 537 hectáreas. Ubicada en los distritos Sallique, San José del Alto, Chontalí de la provincia de Jaén y, Tabaconas de San Ignacio.  Habitado por 519 especies de flora, 256 de aves, 31 mamíferos, 6 reptiles y 8 anfibios.

Finalmente, los bosques Secos del Marañón reconocidos mediante Decreto Supremo N° 007-2021-MINAM, cuentan con un área de 21 mil 873 hectáreas, ubicadas en el distrito de Sitacocha, en la provincia Cajabamba, y en el distrito de José Sabogal, en la provincia de San Marcos. Alberga al 40% de especies de aves endémicas del Valle del Marañón como el fringilo inca de ala gris, el periquito de cara amarilla y el gorrión jaeno.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Transportistas bloquean diversos tramos en la Panamericana Norte

Diversas empresas de transporte interprovincial de pasajeros acatan un paro indefinido en la ciudad de Trujillo, en protesta por el alza del precio del combustible. Además, exigen la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y los pagos por peaje que realizan diariamente. Los transportistas paralizaron sus labores y...