Contraloría en la región Cajamarca realizó cerca de dos mil servicios de control en lo que va del 2023 [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General viene realizando 1941 informes de control entre enero hasta la fecha, un total de 1566 corresponden a control simultáneo, 234 a posterior, 18 a previo y 123 servicios de control en proceso, de acuerdo al Velocímetro de los Servicios de Control.

El gerente regional de Control de Cajamarca, C.P.C. Jonatan Montenegro Duárez, expuso los resultados del segundo cuatrimestre del año (mayo a agosto de 2023) en una jornada de entrevistas a los medios de comunicación de la región.

Se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 30 funcionarios por diversos hechos irregulares en entidades públicas de la región Cajamarca en lo que va del año, producto de 6 servicios de control posterior. Cabe indicar que un mismo funcionario podría tener más de una responsabilidad.

Entre los informes más recientes publicados en el Buscador de Informes de Control destacan dos servicios de control específicos (027-2023-2-0373-SCE y 11726-2023-CG/GRCA) realizados a la Municipalidad Distrital de Anguía, en el cual se han identificado irregularidades en la designación del comité de selección vulnerando la normativa aplicable en la obra de Agua potable y saneamiento en las localidades de Yamse Ushum, Tayapotrero, Vista Alegre y la obra de Transitabilidad Vehicular en el centro poblado de Huallangate.

Incluso, en ambos casos no presentaron carta de fiel cumplimiento ni acreditaron la experiencia profesional del personal clave.

Control simultáneo

Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 1336 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 237 de situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y 671 no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 425 situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

Agenda de Control en Cajamarca

La Gerencia Regional de Control a nivel de toda la región, viene realizando auditorías de cumplimiento en la Municipalidad Distrital de Querocoto (Chota), Universidad Nacional de Cajamarca, Defensoría del Pueblo y en las Direcciones de Transportes y Agricultura, para evaluar presuntos hechos irregulares.

Del mismo modo, se continuará con el control simultáneo a obras y servicios, con la finalidad de alertar oportunamente diferentes situaciones adversas y así cautelar el buen uso de los recursos públicos.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas