Redacción: Jhoana Delgado – Radio Marañón
La situación en Sallique se torna más crítica con cada día que pasa, ya que las intensas lluvias continúan desencadenando deslizamientos y dejando a cerca de 20 comunidades aisladas. El alcalde Hinder Huamán, en diálogo con Radio Marañón, expresó su preocupación y lamento por la falta de asignación de recursos, a pesar de que el distrito ha sido declarado en estado de emergencia.
Las vías de comunicación se mantienen afectadas, generando una creciente inquietud en la población local. Huamán destacó la paradoja de estar bajo un estado de emergencia sin contar con los recursos necesarios para atender las necesidades urgentes de la población y reparar las infraestructuras dañadas.
El alcalde detalló que la municipalidad cuenta solo con un cargador frontal para hacer frente a la emergencia en hasta 20 comunidades aisladas e incomunicadas debido a la crecida de las quebradas por las persistentes lluvias. La necesidad de ayuda es urgente, especialmente para descolmatar el cerro que amenaza con deslizarse.
Ante esta situación, el alcalde de Sallique hizo un llamado directo a las autoridades del gobierno central y a Provías Descentralizado para que intervengan de manera inmediata. Hasta el momento, la intervención se ha limitado a habilitar el acceso al distrito, pero el apoyo necesario para abordar la emergencia de manera integral aún no ha llegado.
La población de Sallique espera con urgencia la respuesta y la acción de las autoridades para evitar mayores tragedias y para superar esta crisis que afecta a la vida diaria de sus habitantes.