A través de la Resolución Ministerial N° 839-2020/ Minsa, el sector salud aprobó el documento técnico titulado Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización.
El documento, en su artículo número 2, plantea modificar el numeral 7.9 de otro documento técnico que contemplaba el uso de los tres medicamentos en el tratamiento de personas con COVID-19.
El uso de dichos medicamentos fue aprobado durante la gestión de Víctor Zamora frente al Minsa, en su momento, el exministro defendió la compra de estas medicinas, sin embargo, tras su salida de la cartera recomendó que la hidroxicloroquina y la ivermectina sean retiradas del esquema de tratamiento contra el COVID-19.
POSIBLES RIESGOS EN USO DE AZITROMICINA CON HIDROXICLOROQUINA
Recientemente, un estudio peruano elaborado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), reveló que el uso de azitromicina sola, la hidroxicloroquina sola, la ivermectina sola y la combinación entre ivermectina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización de pacientes COVID-19 no mostraría efecto beneficioso en la disminución de mortalidad, ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos y el requerimiento de oxígeno.
Además, el estudio menciona que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% más el riesgo de fallecer durante la hospitalización, 49% más el riesgo de entrar en sala UCI y 70% más de requerir oxígeno.
En conclusión, afirma el estudio titulado “Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud”, el uso de hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina o sus combinaciones en pacientes hospitalizados por COVID-19 en EsSalud no mostraría efectos beneficiosos.
Cabe recordar que hace una semana, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció durante la conferencia de prensa que tanto la azitromicina como la hidroxicloroquina ya no están siendo repartidas como tratamientos para pacientes con nuevo coronavirus.
La titular de la cartera precisó que la hidroxicloroquina únicamente está siendo usado para ciertos tipos de pacientes. «La azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas por el ministerio con la finalidad de incorporar kits en otras cosas, como, por ejemplo, la hidroxicloroquina como inmunomodulador», expresó.
Acerca de la ivermectina, indicó que su distribución se encuentra en pausa ya que se encuentran a la espera de los estudios realizados y así comprobar si es que esta medicina genera algún efecto positivo.
«Hay un estudio de peruanos y dos más en el extranjero sobre la utilización de ivermectina respecto al COVID-19. El grupo de extranjeros nos ha pedido cuatro semanas, ya han pasado dos, para reevaluar su uso», indicó. «Aparentemente estarían dando vistas a favor», agregó.
Con información de Canal N y RPP