Fiscalía investiga a congresista cajamarquina Edhit Julón y su padre por lavado de activos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Un total de 18 empresas y 14 personas que tienen vínculos familiares y comerciales con el exalcalde de Tacabamba y Chota (Cajamarca) Jeiner Julón Díaz –padre de la congresista Edhit Julón Irigoin (APP)– son objeto de una investigación preliminar en el segundo despacho de la Primera Fiscalía contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio.

También se investiga una empresa conformada por la parlamentaria y Segundo Sánchez, quien pagó el alquiler de la casa de Breña (Lima) en la que se alojó el presidente Pedro Castillo en la segunda vuelta.

Jeiner Julón Díaz y su esposa Rosmari Irigoin Villegas fueron procesados por peculado al haber presuntamente desviado una suma equivalente a US$500 mil de la Municipalidad de Tacabamba para fines personales entre los años 2003 y 2008. Julón fue sentenciado a cinco años de prisión, pero en el 2014 la Corte Suprema anuló el juicio.

La investigación preliminar se inició en agosto del 2020, a raíz de dos informes secretos elaborados por un grupo de inteligencia en el que se incluyó una referencia a Jeiner Julón por tráfico ilícito de drogas. Entonces Edhit Julón no era parlamentaria.

Entre las 18 empresas investigadas figura SJ Biomedic S.A.C., constituida por la legisladora Julón y su expareja Segundo Sánchez, empresario que financió la campaña de Pedro Castillo en la segunda vuelta.

SJ Biomedic fue constituida en el 2015 en Chiclayo y Edhit Julón figura como gerenta. Según registros públicos, la sociedad comercial se dedica a la distribución de equipos de salud.

Para la segunda vuelta electoral de este año, Segundo Sánchez Sánchez –natural de Chota, al igual que la congresista Julón y el mandatario– asumió los gastos por el alquiler del local de campaña de Perú Libre, en Paseo Colón, y de la casa de Breña que era usada como residencia y oficina por el entonces candidato presidencial. Luego de que Pedro Castillo asumió como presidente, el empresario y la legisladora han seguido en contacto con él.

En setiembre pasado, Segundo Sánchez acompañó al mandatario en su viaje a Estados Unidos para un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Cuando la prensa le preguntó por su presencia, Sánchez afirmó que estaba allí para “ver el tema de seguridad, porque había cosas que hacer”.

Ese mismo mes, la congresista Julón, con su bancada de Alianza para el Progreso (APP) y el fundador de este partido, César Acuña, visitaron al presidente para manifestarle apoyo a su gestión.

Al día siguiente, la parlamentaria se reunió con Castillo por una hora y media. Días después, Julón publicó una foto posando con el jefe del Estado en un vuelo a Cajamarca.

Otras empresas

La indagación incluye a otras compañías a las cuales estuvo vinculada la congresista. Una de estas es Negocios J & D S.A.C., creada en el 2009 en Chiclayo. En su ficha de constitución no se consignaron los nombres de los socios, algo que despertó las sospechas de los investigadores. Desde el 2012 recién figuran como accionistas Elva Julón y su madre Rosmari Irigoin.

Entre los elementos que justificaron la apertura de una investigación están el súbito incremento patrimonial de las tías de la legisladora. Eddy Julón Díaz adquirió 27 terrenos en Pimentel en el 2013. Por su parte, Neyda Julón Díaz compró tres lotes en el mismo balneario y tres predios más en el distrito de José Leonardo Ortiz.

La congresista Julón es accionista de Grupo Mariri S.A.C., fundado en Chota. Según los documentos, en el 2018 ella se hizo socia con un aporte de S/100 mil. El reporte policial hace hincapié en que “no se indica la procedencia de ese dinero aportado”.

En el período que fue investigado su padre Jeiner Julón, la ahora parlamentaria tenía 23 años y trabajaba como docente en la Universidad Señor de Sipán (en el 2014 y el 2016), cuyo dueño es César Acuña, líder de APP. Elva Julón estudió en esa universidad, al igual que su progenitor. Sus otros ingresos están relacionados con dos de las compañías investigadas por la fiscalía: Daira S.A.C. (2018-2019) y Negocios J & D (2016).

El principal investigado: Exalcalde tenía alerta policial

La carpeta fiscal contiene dos informes de inteligencia que incluyen una referencia por tráfico ilícito de drogas respecto al padre de la legisladora Edhit Julón.

Según esta información, en febrero del 2006, cuando era burgomaestre de Tacabamba, Julón habría estado vinculado a un acopio y trasiego de látex de opio “procedente de plantaciones de amapola, en el lugar denominado Pilco, y sería transportado hasta la costa por Cutervo y Chiple”.

Además, la referencia policial resalta la adquisición por parte del exalcalde de diez terrenos en Chiclayo y tres casas en Chota durante su gestión en el municipio tacabambino, entre el 1998 y el 2010.

Jeiner Julón fue alcalde por tres períodos, cargo al que postuló por Nueva Generación Tacabambina, Movimiento Independiente Compromiso Campesino y el Apra. En el 2010, ganó la alcaldía de Chota, pero fue removido tras ser condenado, en el 2014, por peculado doloso y lavado de activos.

Más información

La fiscalía antilavado ha citado a la congresista Elva Julón y tomó declaraciones a varios de sus familiares.

El Comercio trató de recoger la versión de la legisladora, pero alguien cercano a ella señaló que estaba internada por salud.

El empresario Segundo Sánchez no respondió las llamadas telefónicas.

Información de El Comercio

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas