Paro indefinido en Loreto lleva cinco días y comuneros esperan atención del premier y el presidente Pedro Castillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Algunas comunidades indígenas de los pueblos afectados por las actividades extractivas de petróleo, aseguran que se encuentran a la espera de la llegada del primer ministro Guido Bellido, a la estación de bombeo número cinco del Oleoducto Norperuano ubicado en el distrito de Manseriche en la provincia de Datem del Marañón (Loreto).

El líder indígena Wagner Musoline, representante de la Federación Nativa Awajun Río Apaga (FENARA), señaló que, según acuerdo hoy debe realizarse una reunión en la zona de conflicto.

Según el líder indígena, la solución a sus demandas es el fideicomiso indígena que se expresa como un proceso de inversión para cerrar brechas, las cuales debe beneficiar a los pueblos originarios de 25 distritos de 5 provincias de la región Loreto que fueron afectados por la extracción petrolera.

El Apu aseguró encontrarse decepcionado del presidente Pedro Castillo, por una falta de gobernabilidad debido a sus problemas internos.

De acuerdo al Apu, la reunión con el primer ministro, Guido Bellido, se debe realizar en las instalaciones petroleras de la Estación Cinco y debe permitir una mesa de diálogo para resolver la agenda de demandas que ayude a mejorar las condiciones de los pueblos amazónicos.

En caso de la ausencia del ministro, el líder indígena Musoline aseguró que la estación cinco del oleoducto norperuano pasará a control territorial ya que se encuentra en la zona del pueblo indígena Awajun e impedirán la actividad petrolera.

De acuerdo al Apu Musoline, desde el 1 de octubre que iniciaron el paro amazónico, las organizaciones, federaciones, asociaciones y comunidades indígenas se movilizaron hacia el circuito petrolero. Manifestó que en la misma situación de la Estación Cinco, los nativos se encuentran en los alrededores del lote 192, el lote 95, el lote 67, lote 8 y el resto del circuito petrolero a la espera de dialogo.

Con información del comunicador Kevin Rodríguez (Loreto)

DATO: Cabe indicar que otras organizaciones indígenas de Loreto desconocen a quienes vienen realizando protestas en esta parte del país.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas