Este simulacro familiar, que se desarrollará bajo el lema ‘Los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, por eso todos debemos estar preparados’, tendrá una metodología distinta, pero siempre será un ejercicio de preparación ante probables emergencias por desastres naturales.
Cómo elaborar tu plan familiar de emergencia
Indeci recomienda que cada hogar elabore y practique un Plan Familiar de Emergencia. Es decir, las acciones para organizarse y responder ante una emergencia en familia. Conoce las pautas:
Identifica las zonas seguras internas para que te ubiques mientras dure el movimiento. Verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos.
Recuerda que ante un gran movimiento sísmico es recomendable permanecer agachados, cubrirse o sujetarse para no perder el equilibrio o que algún objeto pesado pueda caernos y hacernos daño.
Procuremos mantenernos alejados de las ventanas u objetos contundentes. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos.
¿Qué debe contener una mochila de emergencia?
La mochila de emergencia debe estar ubicada en la puerta de salida de la casa. Esta debe contener artículos indispensables para higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero, artículos de comunicación, artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor y para otras necesidades básicas. Debe pesar ocho kilos aproximadamente y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad.