¿Qué son los vuelos chárter y por qué se plantean como solución para retomar vuelos en el Aeropuerto de Jaén? [Vídeos]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta, llegó a Jaén la mañana del miércoles 26 de junio, en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú para anunciar los avances en la rehabilitación del aeropuerto. Sutta llegó acompañado de otras autoridades como congresistas y representantes de las aerolíneas Atsa y Star Perú.

El viceministro aseguró que se está llevando a cabo trabajos de mantenimiento que incluyen el cambio de asfalto en frío en áreas específicas de la pista existente, previstos para completarse en octubre. Para entonces, se espera la llegada de aviones de menor capacidad, seguidos por los aviones habituales.

Sutta destacó que también se están realizando esfuerzos para la rehabilitación y mejoramiento de la pista de aterrizaje, priorizando esta área. La conclusión del perfil del proyecto está programada para julio, con la elaboración del expediente técnico prevista para iniciar en 2025, y los trabajos comenzarían ese mismo año, con finalización a mediados de 2026.

Pista ya está habilitada para vuelos con aviones de menor tonelaje

La pista de aterrizaje del aeropuerto “Fernando Belaúnde Terry” de la provincia de Jaén, está operativa para recibir vuelos de hasta 76 pasajeros, tal como lo informó el viceministro de Transportes y Comunicaciones Ismael Sutta.

Sin embargo, las aerolíneas que cuentan con estos aviones, como Atsa y Star Perú, no encuentran condiciones para operar con vuelos comerciales. Según explicaron los representantes de las aerolíneas, los vuelos comerciales implican realizar un estudio de mercado, logística y otras evaluaciones que tomarían un tiempo de hasta tres meses. Durante este plazo, se deberían culminar los trabajos de rehabilitación total de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén para que Latam vuelva a operar.

Bajo este escenario, el representante de la empresa Atsa presentó como única propuesta para el reinicio de operaciones en el aeropuerto, los vuelos chárter.

¿Qué son los vuelos chárter?

Los vuelos chárter son vuelos no regulares que se realizan fuera de los horarios y rutas establecidos por las aerolíneas comerciales. Estos vuelos suelen ser contratados por organizaciones, grupos turísticos, empresas o personas que venden los pasajes a sus clientes finales. Por lo cual, queda abierta la posibilidad que alguna empresa esté interesada en invertir en estos vuelos. El precio de los pasajes estaría reglado por el comprador del servicio.

De la misma forma, el representante de Star Perú descartó la posibilidad de operar con vuelos comerciales en un corto plazo.

La cámara de comercio de Jaén, en su intervención, señaló que no han encontrado una empresa de esta provincia con la capacidad para adquirir los vuelos chárter, pues los precios de venta tampoco serían accesibles al público en general. Por lo cual, se buscará empresas en la región o alguna otra parte del país que quieran operar bajo ese modelo.

Congresista Tania Ramirez defendió al MTC

La congresista Tania Ramírez consideró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha cumplido con todos los compromisos respecto a la rehabilitación del aeropuerto de Jaén. Respondiendo a acusaciones de incumplimiento, Ramírez señaló que se ha activado y autorizado la pista de aterrizaje, invitando a las aerolíneas a operar. El mantenimiento de la pista está en marcha y se espera su finalización para octubre.

Ramírez enfatizó que, aunque la infraestructura está lista y operativa, la oferta de vuelos depende del sector privado. Subrayó que el MTC no es responsable de programar vuelos, sino de proporcionar las condiciones necesarias para que las aerolíneas operen. Afirmó que la desinformación generada ha causado confusión entre la población.

Alcalde de Jaén lamenta que no “haya nada concreto”

Tras la reunión sostenida con el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta, el alcalde de la provincia de Jaén, José Tapia, destacó que el presupuesto para continuar con las propuestas de un paro provincial debe ser evaluado por el colectivo y el comité de lucha.

La autoridad edil señaló que “no hay nada concreto” ni existe “claridad” sobre el calendario planteado para los vuelos de mayor tonelaje. Esta situación genera escepticismo sobre el cumplimiento de los plazos.

La reunión también reveló que el perfil del proyecto debe ser aprobado a finales de julio, un paso significativo en la lucha por un aeropuerto que cumpla con las expectativas de Jaén. Además, la reapertura de vuelos chárter dependerá de la disposición de empresarios locales, a quienes se hace un llamado para que se unan y apoyen la causa, beneficiando a la provincia.

El anuncio de un paro provincial ha generado una reacción visible de las autoridades, quienes ahora muestran mayor interés en brindar explicaciones y buscar soluciones. La presión social ha demostrado ser un factor determinante en la movilización y respuesta de las autoridades.

La municipalidad reafirmó su apoyo a las acciones de la población, destacando la importancia de la unidad para lograr los objetivos. Se espera que, con la colaboración de la sociedad civil y las autoridades, el aeropuerto de Jaén pueda alcanzar una mejora significativa, cumpliendo con los estándares internacionales que la comunidad demanda.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas