En total hubo 127 votos de los 130 congresistas, por lo tanto, se necesitaba una mayoría simple de 64 votos, cantidad que la lista de Salhuana sobrepasó con una suma de 96 votos. Por el lado de la lista 2, de Silvana Robles, solo 16 parlamentarios la apoyaron. 11 fueron en blanco y 4 viciados.
Durante la votación de los parlamentarios se mostró un ambiente tranquilo y callado en comparación a los días de Pleno, donde usualmente se observa un entorno más tenso y enardecido.
La denominada lista 1, del Bloque Democrático, tuvo el apoyo de Acción Popular y Somos Perú, Podemos Perú y el Bloque Magisterial, así como de las bancadas a la que pertenecen los representantes de esta Mesa Directiva.
Pese a las advertencias de diversas entidades sobre las implicaciones de su ascenso al más alto estrado del Legislativo, el parlamentario de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presidirá la Mesa Directiva durante un año.
Eduardo Salhuana nació y estudió en Cusco, pero sus vínculos con la minería ilegal han generado preocupaciones de que la Mesa Directiva sea representada por un congresista afín al crimen organizado y a las economías ilegales.
Con información de La República