Tres muertos en Virú: siguen las protestas contra la ley agraria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Un adolescente de apenas 16 años y un joven trabajador agroindustrial (20) fallecieron ayer en el distrito de Chao, en Virú (La Libertad), tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, quienes rechazan la ley agraria aprobada el martes en el Congreso.

En el norte, los dirigentes están lejos de pensar en la festividad del Año Nuevo. El 2020 les quitó tres compañeros –incluido Jorge Yener Muñoz (21)– en el marco del paro agrario que duró todo diciembre, para exigir mejoras en sus salarios y derechos laborales.

Las protestas podrían mantenerse en San José y Valle de Dios, en Virú. Fue en la primera zona –que ayer fue un campo de batalla– donde un proyectil alcanzó al adolescente de iniciales K.N.R.D., quien salió de su casa para unas diligencias. Pese a que lo trasladaron en un camión a EsSalud de Virú, llegó sin vida, reportaron sus familiares.

Reynaldo Reyes Ulloa es la segunda víctima. De acuerdo a Josmill Espinoza, director de la Red de Salud de Virú, para radio Viru Star, el joven de 20 años tenía impactos de bala.

Un tercer fallecido es el paciente oncológico Modesto Mondragón, de 56 años, que no pudo llegar de emergencia en bus al hospital por el bloqueo de la Panamericana Norte.

Decenas de heridos, incluidos cuatro policías, fueron transferidos a centros de salud de la zona y algunos a Lima.

Nelson Huamán, secretario de defensa legal de la Fentagro, informó que hay 40 trabajadores detenidos entre el lunes y el martes por lo que exigió la presencia del presidente Francisco Sagasti.

La Defensoría del Pueblo, a través de las redes sociales, exigió el cese inmediato de los enfrentamientos y solicitó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional “dar explicaciones al país de lo ocurrido”.

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, condenó estos lamentables hechos. “Demando el cese de la represión policial y que se sancione a los responsables. ¡Ni un muerto más!”, escribió.

La Policía Nacional del Perú en su cuenta de Twitter se pronunció: “Lamentamos la pérdida de vidas, cualquiera sea su origen. Nuestra misión es mantener y restablecer el orden público y proteger los derechos, la salud y la vida de las personas”. “Las investigaciones de responsabilidad penal se encuentran a cargo de la Fiscalía y del departamento de investigación criminal de Trujillo”, señaló.

A través de un comunicado, las agroexportadoras del norte informaron que suspenderán nuevamente sus actividades ante la continuidad de las protestas y pidieron al Ejecutivo declarar en estado de emergencia a La Libertad e intervenir para restaurar el orden.

Información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas