Exámenes de manejo en el 2021 serán en la vía pública

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

A partir del primer trimestre del próximo año, los postulantes a una licencia de conducir también deberán dar su evaluación de manejo en la vía pública con el fin de que se pueda evaluar el comportamiento del conductor.

Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la directiva del Protocolo de evaluación de habilidades en la conducción en la infraestructura cerrada a la circulación vial y en la vía pública para el otorgamiento de la licencia de conducir que entrará en vigencia el 4 de enero del 2021. Así lo establece la Resolución Directoral N°028-2020-MTC/18.

El nuevo protocolo tiene como objetivo evaluar si realmente el postulante respeta los semáforos, frena en los letreros de pare, bloquea el paso peatonal o si usa sus luces direccionales. Esta nueva modalidad se aplicará para obtener las licencias de vehículos de clase A (autos, camiones y ómnibus) y de clase B (motos y mototaxis).

En esa línea, los centros de evaluación de postulantes a una licencia de conducir deben establecer las reglas, contenidos y procedimientos de observancia obligatoria en la evaluación práctica de habilidades en infraestructura cerrada y en la vía pública.

La primera etapa de la evaluación se realizará en la infraestructura cerrada y el aspirante a un brevete deberá aprobarla para poder continuar con la segunda etapa en la vía pública.

Para prevenir irregularidades que puedan perjudicar la veracidad del examen de conducir en la vía pública, las escuelas de conducir brindarán a los postulantes automóviles equipados con cámaras y micrófonos.

¿CUÁLES SON LAS VÍAS AUTORIZADAS?

El centro de evaluación debe realizar los exámenes en vías públicas que se encuentren debidamente autorizadas para ese fin por las autoridades competentes.

El centro de evaluación no deberá efectuar los exámenes en calles congestionadas ni en zonas escolares o cercanas a establecimientos médicos. Se debe evitar toda situación que represente inseguridad en el tránsito. La evaluación debe realizarse en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El tiempo de evaluación en la vía pública no debe ser menor de 15 minutos ni mayor de 30. Las vías deberán contar como mínimo con curvas, líneas amarillas continuas y discontinuas y líneas blancas continuas y discontinuas.

Fuente: Perú 21

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas