Presidente del Tribunal Constitucional asegura que «sí» procede la liberación de Alberto Fujimori

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, señaló este miércoles que sí procede la liberación del expresidente Alberto Fujimori tras la resolución de aclaración emitida en la víspera por su institución respecto a consultas jurídicas sobre su indulto.

«La respuesta es sí y le explico porqué, porque lo que hemos resuelto nosotros es una aclaración», manifestó ante la pregunta si la resolución del TC dispone la excarcelación de Alberto Fujimori.

«Sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse»

Francisco Morales explicó que la resolución del TC «despeja» la sentencia dictada el año pasado que estableció la inmediata libertad del Alberto Fujimori.

«Las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse, igual que las resoluciones de la Corte Suprema, pero en este caso la que tiene la prevalencia es la sentencia del Tribunal Constitucional. Las decisiones de la Corte, su jurisprudencia nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y en todo caso puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión», dijo.

Además, Francisco Morales afirmó que depende de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de proceder con la excarcelación de Alberto Fujimori. Asimismo, rechazó una especie de distractivo en el pronunciamiento del TC.

«Si usted se fija en la resolución de aclaración tiene fecha 21 de noviembre. El 21 de noviembre debatimos eso y lo votamos, lo que pasa es que obviamente las votaciones son reservadas, luego de esto es que ha venido todo este problema que estamos enfrentando, toda esta situación terrible y dramática, pero nosotros debemos seguir nuestro procedimiento. Nosotros no podemos decir porque hay algo o una situación no podemos publicar. Ese ha sido el temperamento de todos y todos los magistrados, los seis, hemos firmado», aclaró.

Con información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Bagua y Chachapoyas ya cuentan con sus plantas de oxígeno

Llegaron las dos primeras plantas de oxígeno adquiridas por el Gobierno Regional Amazonas, para los hospitales Gustavo Lanatta Lujan, de Bagua, y el Hospital Regional Virgen de Fátima, de Chachapoyas. El montaje de las primeras plantas se realiza por parte de los técnicos de la empresa proveedora Penta Gas,...

Gobierno asegura que llevará las vacunas a todas las regiones

Desde el aeropuerto de Ayacucho, el mandatario sostuvo que uno de los compromisos de su gestión consiste en llevar las vacunas a todas las regiones tan pronto como sea posible. Durante el acto de entrega, estuvo acompañado por los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de la Producción, José Luis...