El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRC, Walter Rabanal Díaz, reconoció el empoderamiento y sensibilidad de las autoridades municipales sobre estos temas, y destacó el compromiso del burgomaestre y sus funcionarios, quienes han solicitado la creación de esta área de conservación regional hace varios meses.
El funcionario del GRC detalló que su despacho está trabajando en los procesos de creación de dos áreas de conservación regional; la mencionada y el bosque seco interandino de Cutervo, las cuales se sumarían a tres áreas de conservación ya consolidadas en la región Cajamarca, como lo son el bosque del Chaupe, bosques montanos de Jaén y Tabaconas, y los bosques secos del Marañón.
“Con esto alcanzaríamos cinco áreas de conservación regional, que significaría 100 mil hectáreas donde se puede mantener la biodiversidad, fauna y perpetuidad de la especie humana”, declaró Walter Rabanal.
También detalló que los bosques de Huamantanga y Chorro Blanco suman un área aproximada de 14 mil hectáreas y se anexa a los bosques del Chaupe, en la jurisdicción de Jaén.
Además, explicó que el proceso de creación de áreas de conservación tienen cuatro etapas importantes, la primera es delimitar el área, luego sigue la etapa de solicitar la ratificación a través del diario Peruano; donde se indica que esta área se está destinando a la conservación, detallando perímetro y todas las características para que cualquier entidad tome conocimiento y descarte algún derecho de pedir rectificación.
Tercero es la etapa de identificación de pueblos originarios, y finalmente la iniciativa tiene que ser ratificada con un decreto supremo.
“Estas áreas se crean con la finalidad de preservar las especies de flora y fauna, que son de necesidad nacional y mundial. Servicios ecosistémicos también se protegen”, afirmó
Las áreas de conservación regional incrementan el turismo y dinamizan la economía local, lo cual genera progreso y desarrollo para los pueblos.
Nota de prensa