Avanza proceso para considerar a los bosques de Huamantanga y Chorro Blanco como Área de Conservación Regional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Los bosques montanos de Huamantanga y Chorro Blanco de la provincia de Jaén están en proceso de ser declarados como nueva área de conservación regional, tras las gestiones realizadas por el alcalde Francisco Delgado Rivera y las comunidades que viven en las zonas, ante el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC).

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRC, Walter Rabanal Díaz, reconoció el empoderamiento y sensibilidad de las autoridades municipales sobre estos temas, y destacó el compromiso del burgomaestre y sus funcionarios, quienes han solicitado la creación de esta área de conservación regional hace varios meses.

El funcionario del GRC detalló que su despacho está trabajando en los procesos de creación de dos áreas de conservación regional; la mencionada y el bosque seco interandino de Cutervo, las cuales se sumarían a tres áreas de conservación ya consolidadas en la región Cajamarca, como lo son el bosque del Chaupe, bosques montanos de Jaén y Tabaconas, y los bosques secos del Marañón.

“Con esto alcanzaríamos cinco áreas de conservación regional, que significaría 100 mil hectáreas donde se puede mantener la biodiversidad, fauna y perpetuidad de la especie humana”, declaró Walter Rabanal.

También detalló que los bosques de Huamantanga y Chorro Blanco suman un área aproximada de 14 mil hectáreas y se anexa a los bosques del Chaupe, en la jurisdicción de Jaén.

Además, explicó que el proceso de creación de áreas de conservación tienen cuatro etapas importantes, la primera es delimitar el área, luego sigue la etapa de solicitar  la ratificación a través del diario Peruano; donde se indica que esta área se está destinando a la conservación, detallando perímetro y todas las características para que cualquier entidad tome conocimiento y descarte algún derecho de pedir rectificación.

Tercero es la etapa de identificación de pueblos originarios, y finalmente la iniciativa tiene que ser ratificada con un decreto supremo.

“Estas áreas se crean con la finalidad  de preservar las especies de flora y fauna, que son de necesidad nacional y mundial. Servicios ecosistémicos también se protegen”, afirmó

Las áreas de conservación regional incrementan el turismo y dinamizan la economía local, lo cual genera progreso y desarrollo para los pueblos.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Reactivan plan “Yo Me Apunto” en la región Cajamarca

En una Reunión Extraordinaria en la que participaron representantes de la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Salud, Dirección de Salud Ambiental, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, del Gobierno Regional de Cajamarca; además de representantes de Essalud, Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Oficina de Registro...

Congreso aprueba ley para ajustar las pensiones de colegios

El Congreso propone una iniciativa para controlar los precios de matrículas y pensiones de la educación básica y superior. Por ejemplo, prohíbe cobrar moras o penalidades si hay un retraso en el pago de la mensualidad y que los padres de familia participen para decidir el monto de la...