Por el momento, son tres los aspirantes para presidir la Mesa Directiva del Congreso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Tres son las candidaturas hasta el momento para reemplazar a Lady Camones en la presidencia del Congreso de la República. Una vez más, las bancadas han evidenciado poco interés en articular y van primando los intereses particulares.

La bancada de Acción Popular fue la primera en elegir, el martes último, a su candidato para la presidencia del Parlamento. Se trata de Luis Aragón Carreño, legislador elegido por la región Cusco con 12.291 votos.

Abogado de profesión, por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Luis Aragón ha formado parte de la Comisión de Constitución desde el inicio de la gestión del actual Congreso.

También ha formado parte de la comisión especial que seleccionó a los miembros del actual Tribunal Constitucional (TC), en un proceso debilitado por la falta de transparencia.

El grupo de Acción Popular se adelantó con la elección interna de Luis Aragón, sin dialogar previamente con otras tiendas políticas, a efectos de garantizar su eventual elección.

Otra bancada que optó por elegir a un precandidato de manera acelerada fue Perú Libre. Esta bancada se reunió ayer, alrededor de las 11:30 de la mañana, en forma virtual. Fue ahí que definieron, por mayoría, apostar por la candidatura del también cusqueño Guido Bellido.

El martes pasado, este parlamentario ya había adelantado en forma interna su deseo de aspirar a la conducción del Parlamento.

Al igual que Acción Popular, el grupo de izquierda recién iniciará un proceso de diálogo, pero girando alrededor de la postulación de Bellido.

 “Perú Libre está dispuesto a escuchar a las bancadas, tenemos una apertura al máximo del diálogo y la capacidad de escuchar para llegar a consensos. Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar”, manifestó al respecto el también exjefe del gabinete de ministros.

En cuanto a las otras bancadas que se desmembraron de Perú Libre, no hubo ningún anuncio oficial en relación a una eventual postulación.

En el Congreso se voceó en un momento la eventual candidatura de Edgard Reymundo, pero desde su bancada, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, no hubo aún una sesión para abordar el tema.

Avanza País

Ya con la caída de Alianza para el Progreso (APP), tras la vacancia de Lady Camones Soriano, y con Fuerza Popular sin el ánimo de aspirar a la presidencia del Congreso para no salpicar la imagen de Keiko Fujimori, las únicas dos bancadas que se perfilan para asumir, de momento, son Renovación Popular y Avanza País.

Son estos cuatro grupos los que podrían llegar mejor a la elección de la nueva presidencia del Congreso como bloque.

El nombre que ha cobrado fuerza como candidato es el del militar en situación de retiro José Williams Zapata, parlamentario elegido con 44.789 votos por Lima, por el partido Avanza País. Desde agosto del año pasado se desempeña como presidente de la Comisión de Defensa.

Tanto en APP como en Fuerza Popular estarían dispuestos a respaldar su candidatura.

Desde la bancada de Renovación Popular, la decisión adoptada en una reunión de ayer fue no presentar candidatura. Quedó relegada la opción de Gladys Echaíz. El legislador de este grupo Miguel Ciccia detalló a esta redacción que la bancada ha determinado esperar hasta el domingo para tener con nitidez los nombres de los candidatos.

“No tendremos candidato. Eso ya se determinó. Pero sí hemos decidido respaldar a quien genere más consenso”, apuntó, al tiempo de precisar que no apoyarían a candidaturas que estén cercanas al Gobierno, pues debilitaría el necesario control político.

El plazo para presentar candidaturas vence el domingo a las 10:00 a.m. y la elección será el lunes 12 de setiembre.

Redacción La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Francia pone fin al uso obligatorio de mascarillas al aire libre

Castex declaró además el levantamiento el próximo domingo del toque de queda, en vigor desde las 23H00 actualmente. Estas decisiones se tomaron porque la situación sanitaria «mejora más rápido de lo que habíamos previsto», explicó el primer ministro, tras una reunión del Consejo de Defensa y del consejo de...