El galeno explicó que el dengue es una enfermedad sistémica y dinámica, que incluye diferentes formas de manifestaciones clínicas. Incluso, señaló que, conforme al canal endémico por el aumento vertical de casos, se considera zona de epidemia.
“El número de afectados incrementaron por diferentes factores, entre ellos el climatológico (lluvias) y la poca colaboración de la población para el ingreso de las brigadas para la fumigación de las viviendas a fin de eliminar el vector aedes aegypti, que es el portador del dengue. Tal es así que existe una cifra muy superior a mayo de 2021, que contabilizó 46 casos de los 761 acumulados en dicho año”, expresó.
Casos por distritos
También mencionó que el total de reporte se disgrega en 1.735 en Jaén y 374 en San Ignacio. Con relación a la primera jurisdicción en mención, Cabellos apuntó que los distritos que tienen casos son: Jaén (1.162), Bellavista (222), Colasay (76), Pomahuaca (36), Pucará (160), San José Alto (32) y Santa Rosa (47).
En tanto, en la provincia de San Ignacio está el distrito que tiene el mismo nombre con 93 registros, Chirinos (58), Huarango (109), Namballe (73), San José de Lourdes (8) y Tabaconas (33).
Falta presupuesto
Por su parte, el gobernador Mesías Guevara señaló que el presupuesto (S/ 1 millón) resulta insuficiente para realizar las jornadas de salud de control del dengue en la región cajamarquina.
“Se realizan gestiones ante el Ejecutivo a fin de contar con más recursos para desarrollar estrategias para frenar el aumento de casos”, subrayó.
Redacción de La República