De acuerdo al reporte, que incorpora información referida al periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022, el ranking de municipalidades con mayor número de quejas fundadas es liderado por la Municipalidad Provincial de Jaén, con 299 quejas; seguida de la Municipalidad Distrital de Bellavista, con 44 quejas. A continuación, se sitúan las municipalidades distritales de Sallique y Chirinos, con 36 y 30 casos, respectivamente; mientras que la Municipalidad Distrital de Huabal reporta un total de 26 quejas.
En la clasificación a nivel de municipios quejados, las municipalidades distritales de Pucara y Santa Rosa acumulan 24 quejas en cada caso; mientras que la Municipalidad Distrital de San Felipe registra un total de 22 quejas. Le siguen las municipalidades distritales de José del Alto y Chontali, con 21 y 19 quejas en cada caso.
Según el mismo reporte, las quejas presentadas en dicho periodo correspondieron principalmente a problemas de trámites y procedimientos, con 153 casos referidos a demoras en respuestas o actos administrativos irregulares, entre otros aspectos. En la clasificación por temas, el segundo lugar correspondió a quejas por temas de orden municipal, con 146 casos referidos a falta de calidad en determinados servicios o en la atención de las denuncias vecinales, entre otros.
El tercer lugar en dicha clasificación correspondió a quejas relacionadas al incumplimiento en la prestación de programas y servicios sociales o de asistencia a cargo de los municipios, con 76 casos; mientras que 61 quejas estuvieron dirigidas a problemas de índole laboral, como falta de pago de remuneraciones o del cumplimiento de determinadas obligaciones laborales, entre otros, ocupando así el cuarto lugar de un total de 730 quejas correspondientes al ámbito de acción del Módulo Defensorial de Jaén.
#InfórmateYElige
Cabe indicar que, ante estas cifras, la Defensoría del Pueblo dio inicio a la campaña comunicativa #InfórmateYElige, cuyo objetivo es lograr que las personas que acudirán a votar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, lo hagan de manera consciente y responsable, conociendo la importancia que demanda elegir a autoridades que sean capaces de administrar los recursos públicos y la gestión edil de una manera eficiente. La campaña incluye la difusión de piezas gráficas con información propia de la institución, que serán puestos a disposición de la ciudadanía en la semana previa a la jornada electoral del próximo domingo.
Nota de prensa