Municipalidades de Jaén y Bellavista son las más quejadas según Defensoría

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Como parte de las iniciativas que buscan aportar mayores elementos para que la elección de nuevas autoridades regionales y municipales también incorpore un análisis ciudadano respecto a labor edil desempeñada en el presente periodo, la Defensoría del Pueblo presentó un reporte con el listado de municipalidades provinciales y distritales más quejadas, así como los temas por los cuales se solicitó la intervención de la institución.

De acuerdo al reporte, que incorpora información referida al periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022, el ranking de municipalidades con mayor número de quejas fundadas es liderado por la Municipalidad Provincial de Jaén, con 299 quejas; seguida de la Municipalidad Distrital de Bellavista, con 44 quejas. A continuación, se sitúan las municipalidades distritales de Sallique y Chirinos, con 36 y 30 casos, respectivamente; mientras que la Municipalidad Distrital de Huabal reporta un total de 26 quejas.

En la clasificación a nivel de municipios quejados, las municipalidades distritales de Pucara y Santa Rosa acumulan 24 quejas en cada caso; mientras que la Municipalidad Distrital de San Felipe registra un total de 22 quejas. Le siguen las municipalidades distritales de José del Alto y Chontali, con 21 y 19 quejas en cada caso.

Según el mismo reporte, las quejas presentadas en dicho periodo correspondieron principalmente a problemas de trámites y procedimientos, con 153 casos referidos a demoras en respuestas o actos administrativos irregulares, entre otros aspectos. En la clasificación por temas, el segundo lugar correspondió a quejas por temas de orden municipal, con 146 casos referidos a falta de calidad en determinados servicios o en la atención de las denuncias vecinales, entre otros.

El tercer lugar en dicha clasificación correspondió a quejas relacionadas al incumplimiento en la prestación de programas y servicios sociales o de asistencia a cargo de los municipios, con 76 casos; mientras que 61 quejas estuvieron dirigidas a problemas de índole laboral, como falta de pago de remuneraciones o del cumplimiento de determinadas obligaciones laborales, entre otros, ocupando así el cuarto lugar de un total de 730 quejas correspondientes al ámbito de acción del Módulo Defensorial de Jaén.

#InfórmateYElige

Cabe indicar que, ante estas cifras, la Defensoría del Pueblo dio inicio a la campaña comunicativa #InfórmateYElige, cuyo objetivo es lograr que las personas que acudirán a votar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, lo hagan de manera consciente y responsable, conociendo la importancia que demanda elegir a autoridades que sean capaces de administrar los recursos públicos y la gestión edil de una manera eficiente. La campaña incluye la difusión de piezas gráficas con información propia de la institución, que serán puestos a disposición de la ciudadanía en la semana previa a la jornada electoral del próximo domingo.

Nota de prensa

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