Excombatientes de la Guerra del Cenepa piden ser atendidos por el Estado Peruano a 26 años del conflicto [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Reunidos en la plaza Héroes del Cenepa en la ciudad de Jaén (Cajamarca), excombatientes de la llamada “Guerra del Cenepa” conflicto suscitado en la frontera de Perú y Ecuador; hicieron un llamado al Estado Peruano a la reivindicación y reconocimiento de sus derechos, luego de defender la Patria.

“Muchos excombatientes ya han muerto esperando justicia”, asegura uno de los representantes de este grupo de personas, quien además cuenta la experiencia que tuvieron que vivir, cuando eran muy jóvenes y formaban parte del Ejercito Peruano.

 “La experiencia más difícil fue enfrentar a otro ejercito que estaban logísticamente mejor preparado que nosotros… aún así hemos demostrado a pesar de nuestra corta edad el amor por nuestra patria; pero el Estado no nos reconoce, queremos que se reivindique con nosotros con nuestros compañeros que han quedado perturbados y hasta imposibilitados de seguir una vida normal” declaró el excombatiente.

DATO *

La Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa fue un enfrentamiento bélico ocurrido durante los meses de enero y febrero de 1995. Se produjo en el lado oriental de la cordillera del Cóndor sobre la cuenca del río Cenepa en territorio peruano (ocupado por el ejército del Ecuador desde 1994), y enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador. Nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares sucedieron en territorio delimitado, pero sin demarcar (zona de selva alta de complicado acceso) donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.

El conflicto se resolvió con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos —países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942, lográndose terminar el proceso de demarcación de la frontera en los dos tramos pendientes: entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y entre los de Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago.18​ Esta demarcación fue hecha de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Río de Janeiro y el fallo arbitral de Braz Dias de Aguiar.

*Wikipedia

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas