Día de la Mujer Indígena: más de 3 millones de peruanas pertenecen a pueblos originarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y es importante resaltar su participación en diversos ámbitos del desarrollo nacional. Entre ellos destaca su aporte en la lucha contra la pobreza, el fomento de la agricultura familiar, la defensa del medioambiente y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Según el Censo de 2017, del total de la población censada que se autoidentificó como parte de la población indígena u originaria, el 51 % (más de 3 millones) son mujeres.

Las mujeres indígenas son portadoras y transmisoras de una herencia cultural, dado que enseñan y difunden sus lenguas originarias y conocimientos tradicionales.

Asimismo, desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural. Ellas cumplen también un rol clave en la conservación y aprovechamiento sostenible del medioambiente. Son las principales productoras de alimentos en sus comunidades. Su participación y liderazgo es fundamental en el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue designado en honor a Bartolina Sisa, mujer indígena aimara asesinada el 5 de setiembre de 1782. En el Perú se recuerda a valerosas mujeres quechuahablantes como Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, quienes tuvieron un papel protagónico en nuestra historia durante el proceso de lograr la independencia nacional.

Cambio climático
La mujer indígena tiene un rol trascendental en las acciones que implementa el Perú frente a los efectos y riesgos del cambio climático. 
Por ello, participaron en los talleres informativos que impulsó el Ministerio del Ambiente (Minam) de forma descentralizada durante el año pasado como parte del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Como parte de estas capacitaciones, el Minam brindó asesoría para que las mujeres indígenas implementen bibliotecas en sus respectivas comunidades.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas