Minsa: Loreto, Ucayali y Piura son las regiones más afectadas por casos de «covidengue»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Loreto, desde la primera ola, y Ucayali y Piura recientemente, son las regiones que han reportado más casos de personas afectadas por el "covidengue", al presentar sintomatología de covid-19 y del dengue, de manera simultánea.

Así lo afirmó hoy la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Verónica Soto Calle, quien confirmó que a la fecha se han reportado 3,679 casos de personas afectadas por «covidengue».

Tras descartar que se trate de una nueva variante del covid-19, la especialista precisó que se trata de una coinfección que presenta una persona afectada por el coronavirus y al mismo tiempo presenta síntomas de dengue. «Son dos enfermedades diferentes que se presentan en un mismo momento», aseveró.

«Es una coinfección, el Perú es un país endémico del dengue, especialmente en las regiones de la selva y costa norte, y desde el año 2020 se sumó la pandemia de covid-19 que afectó fuertemente a Loreto y Piura», acotó.

Sostuvo que el mayor número de casos de «covidengue» se presenta en la selva y norte del país, siendo Loreto la región que presenta casos desde la primera ola del covid-19 (mayo-julio de 2020), y ahora se suman Ucayali y Piura (tercera ola).

La especialista indicó que los síntomas son parecidos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, tos, dolor de articulaciones. «Se sospecha que tiene dengue cuando el paciente no evoluciona favorablemente al tratamiento del coronavirus», apuntó en declaraciones a canal N.

Soto Calle evitó dar cifras de fallecidos por «covidengue», aunque advirtió que gestantes, adultos mayores, personas con comorbilidades y niños, son los más vulnerables a estas enfermedades.

Un estudio del Minsa revela que durante la primera ola de covid-19, en 2020, se detectó 1,723 casos; en 2021, se reportaron 1,250, y en este 2022 ya van 696 casos, que muestra un aumento en la tercera ola.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Vigencia del dni caduco se prorroga hasta diciembre del 2021

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en atención a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país por la Covid-19, ha dispuesto mediante Resolución Jefatural N° 000160-2021/JNAC/RENIEC, prorrogar la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) que ha caducado o esté por caducar, hasta el 31...

Jaén: clausuran siete restaurantes por insalubres

La comuna, mediante las áreas de Fiscalización, Comercialización, Vigilancia Sanitaria y Policía Municipal, realizó un operativo inopinado en diferentes restaurantes de la ciudad para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19 y las condiciones de salubridad con las que se preparan los alimentos....