La misma condena recibieron Daniel Segundo Pérez Tavera, Paúl Giuliano Sánchez Olano y Martín Rodríguez Vásquez. En tanto, Ernesto Villanueva Valeriano y José Reyes Gonzáles fueron sentenciados a seis años de cárcel como cómplices representantes del consorcio San Miguel.
El fiscal Julio Taboada Ramón, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, acreditó la responsabilidad tanto para los autores como para los cómplices relacionados con la licitación pública n. º001-2014-MDB convocada por la comuna de Bolívar en 2014.
Al exburgomaestre se le acusó de haber concertado con Villanueva Valeriano y Reyes Gonzáles, en su condición representantes legales del Consorcio San Miguel, con la finalidad de favorecer a dicha asociación empresarial para que resulte beneficiado con la obtención de la buena pro.
En ese sentido, Cotrina Ramírez designó a los integrantes del comité de selección, quienes fueron contratados por él mismo, y posteriormente admitieron, calificaron y le otorgaron los trabajos al referido consorcio. Todo esto, limitando la participación de otros postores en la convocatoria.
Con información de La República