Más de 60 mil afiliados a la ONP en la región Cajamarca recibirían beneficios anunciados por el Ejecutivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Más de 61 mil afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en el Departamento de Cajamarca, podrían beneficiarse con las medidas extraordinarias anunciadas por el Ejecutivo con el fin de no afectar el sistema previsional y otorgar una ayuda económica a las familias más vulnerables.

Mario Zapater Llosa, Director de Prestaciones de la ONP, detalló que la propuesta contiene seis medidas para que, en el corto plazo, se pueda atender las necesidades de los afiliados del SNP que no tienen ingresos y otorgar más pensiones “sin hipotecar el futuro del país”.

Agregó que también se busca atender las necesidades inmediatas de la población vulnerable con la inclusión de más aportantes en el segundo Bono Universal.

BENEFICIOS

Pensiones a partir de 10 años de aportes: lograrán una pensión de S/ 250 mensuales, aquellos que cuenten con 10 años de aportes; mientras que quienes sustenten 15 años de aportes, recibirán S/ 350. En el primer año esta medida beneficiará a 743 mil afiliados. En el departamento de Cajamarca, esta medida beneficiaría a 20,252 aportantes. 

Igualdad de requisitos para obtener la pensión adelantada: mujeres y varones que tengan 50 años de edad y cumplan con 25 años de aportes accederán a este beneficio. Se calcula que serían 120,000 los beneficiados con esta medida.

Facilidades para que personas con discapacidad puedan acceder a una pensión: se simplificarán trámites al ya no requerirse el informe de una comisión médica. El plazo será reducido de 6 meses a 1 semana. Mediante este mecanismo, el afiliado solo presentará un informe médico del Ministerio de Salud, EsSalud o Entidad promotora de salud (EPS) para recibir su pensión de invalidez.

Se podrá trabajar y recibir pensión a la vez: se eliminará la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. El pago de pensiones se hará en 12 cuotas.

Se flexibilizan los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores: se propone que los afiliados que no cuenten con sustento de aportes previo al año 1999, puedan presentar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema.

Se incentivarán los aportes facultativos para pensiones a independientes: se eliminará la caducidad de los aportes y los pagos presenciales en el Banco de la Nación.

BONOS

Adicionalmente, los pensionistas y beneficiarios del SNP recibirán un bono extraordinario de S/760. Se calcula que serían 560 000 pensionistas los beneficiados con esta medida. En Cajamarca, accederían a este bono más de 36 mil afiliados y 4 mil pensionistas de la ONP

MEJOR PROPUESTA

EL funcionado detalló que la propuesta del Ejecutivo costará S/ 1,500 millones el primer año y S/ 11.5 mil millones de soles en el tiempo, un desembolso menor a la iniciativa aprobada por el Congreso que establece un desembolso inmediato de 15 mil millones de soles.

“Por ejemplo, una persona que acceda a una pensión proporcional con 10 años de aportes (S/250 mensual) percibirá un ingreso estimado en S/60 mil a lo largo de su vida (20 años de cobro). Sumando los costos que demandará su atención médica en EsSalud (cubierto al 100%), resulta en un estimado de 187 mil soles, monto superior a lo aportado”, explicó.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas