Minsa confirma que el país ingresó a la quinta ola de contagios de COVID-19 y evalúa retorno de uso de mascarillas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves, en conferencia de prensa, que el país se encuentra en una quinta ola de contagios de la COVID-19, dado el aumento de casos en las diferentes regiones del país.

“Ha habido un incremento de casos muy rápido y sostenido. Se tiene un incremento de hospitalizados, así como un incremento moderado de fallecidos. De acuerdo con los criterios del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, afirmó César Munayco, director general del CDC.

Según indicó, en las últimas cuatro semanas, 24 de las 25 regiones del país han presentado un incremento sostenido de casos, aunque señaló que el incremento de fallecidos no está a nivel de las olas anteriores.

Mascarillas en evaluación

Por su parte, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, señaló que, en las próximas dos semanas epidemiológicas, se evaluará si la curva de contagios continúa en nivel ascendente y que, de ser el caso, volverá a ser obligatorio el uso de mascarillas en lugares abiertos. Además, según indicó, podría volver a ser obligatoria la presentación de los carnés de vacunación para ingresar a eventos públicos.

“Durante estas dos semanas, vamos a estar en una constante reunión con el Consejo Consultivo y el equipo técnico para evaluar como oscila esta curva ascendente de casos de COVID-19. Si es que llegase a duplicar, triplicar, habría gran posibilidad de que se inserte, de nuevo, el carné de vacunación con la tercera y cuarta dosis para eventos en lugares cerrados”, señaló la ministra.

En ese sentido, la titular del sector Salud especificó que se sancionará a los promotores de espectáculos que no cumplan con las recomendaciones del Minsa.

Asimismo, Portalatino exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención, especialmente, a completar el esquema de vacunación, sobre todo para personas con vulnerabilidad o comorbilidad. Además, reiteró la necesidad de aislamiento de personas contagiadas y la notificación respectiva para el cerco epidemiológico.

Por su parte, José Cruz, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), especificó que, a nivel nacional, la aplicación de la primera y segunda dosis se encuentra en un «nivel aceptable». Sin embargo, solo el 73% de la población adulta cuenta con la tercera dosis, por lo que «no se ha logrado el nivel adecuado». Asimismo, en lo que respecta a la cuarta dosis, solo el 23.44% de la población cuenta con esta dosis.

Además, indicó que Madre de Dios, Puno y Ayacucho son las regiones con más bajo nivel de vacunación en el país.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Tribunal Constitucional declara infundada prescripción de deudas a Sunat

El pleno del Tribunal Constitucional declaró hoy infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma votaron por la inconstitucionalidad de...