Fiscalía incluye a congresistas Silvia Monteza y Américo Gonza en caso Los Niños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Fiscalía de la Nación ha dispuesto incluir a cerca de 20 nuevos congresistas y dos exministros de Estado de Pedro Castillo como investigados por el caso Los Niños, según una publicación de hoy, jueves, del diario El Comercio.

Según el referido medio, los parlamentarios implicados habrían buscado beneficios a cambio de sus votos contra la vacancia presidencial, por lo que serán investigados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En ese sentido, las investigaciones comprenderán a los parlamentarios de Acción Popular: Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Edwin Martínez, Luis Aragón, e Hilda Portero; del Bloque Magisterial: Germán Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Katy Ugarte, Silvio Gutiérrez, y Edgar Tello; los no agrupados: Carlos Zeballos, Carlos Alva, Óscar Zea; Américo Gonza de Perú Libre; el exministro de Producción, Jorge Luis Prado; y la expremier y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez.

La disposición fiscal se basa en declaraciones de colaboradores eficaces quienes han dado luces sobre cómo habrían operado los referidos congresistas tras ser captados por el Ejecutivo.

Al respecto, según El Comercio, el colaborador eficaz con código CE-12-2022 indicó que, pese a las investigaciones en su contra, el expresidente Pedro Castillo logró el «respaldo» de esos parlamentarios «para que ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra». En contraparte, los congresistas obtendrían el manejo de ministerios u oficinas públicas descentralizadas.

En su testimonio habría referido los nombres de los parlamentarios quienes, luego de una reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el pasado 29 de diciembre, se acercaron al asesor Eder Vitón Burga con la relación de personas que debían ser designadas en los cargos prometidos. Particularmente, el colaborador se refirió a los congresistas Katy Ugarte y Francis Paredes quienes habrían abordado al referido asesor con los currículos de sus asesores recomendados.

En el caso de Ugarte, el colaborador precisó que ella le reclamó a Vitón Burga que el expresidente no estaba «cumpliendo con su palabra». Esto, siempre según su testimonio, fue comunicado a Pedro Castillo quien habría llamado a Betssy Chávez, entonces ministra de Trabajo, para preguntarle por esa cuestión.

«Como consecuencia de la llamada del (ex) presidente Pedro Castillo a la (ex) ministra Betssy Chávez, el recomendado de la congresista Katy Ugarte, que se llama Dennis Javier Palomino González, fue designado a fines de enero del 2022 intendente regional Sunafil-Cusco», refiere el testimonio citado por El Comercio.

Respecto a las visitas de los referidos parlamentarios al expresidente Castillo, el citado medio indicó que, según registra el libro de visitas de Palacio de Gobierno, dichas reuniones sí se habrían realizado.

Fuente: RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Jaén: intervienen habilitaciones urbanas sin autorización para construir

La Municipalidad Provincial de Jaén mediante las Subgerencia de Fiscalización y Control Administrativo, Subgerencia de Desarrollo Urbano, Rural, Catastro y Acondicionamiento Terrritorial, Gerencia Ambiental, Asesoría Jurídica y Procuraduría Pública; con apoyo de la Policía, Ejército, serenazgo, policía municipal y SERFOR, realizó un operativo en la habilitación urbana «Villa Los...