Latam deberá devolver dinero a pasajeros tras afectar a más de 39 mil usuarios

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El Indecopi confirmó las sanciones a Latam Airlines Perú S.A. (Latam Perú) y Latam Airlines Group S.A. Sucursal Perú (Latam) por problemas en 275 vuelos nacionales e internacionales.

La demora, reprogramación y cancelación de vuelos solo en el 2017 le ha valido a las aerolíneas dos multas y la devolución del dinero a sus usuarios.

Latam Perú deberá pagar 454.51 UIT por sus incumplimientos, un equivalente a S/ 1’954,393.

Mientras que la sucursal tiene una multa de 39.99 UIT, es decir, S/ 171,957 por incumplir con los itinerarios prometidos a los consumidores.

Se estima que cerca de 39,366 pasajeros fueron afectados por la aerolínea durante el 2017: Unos 2568, en el caso de los vuelos operados de Latam y 36 798, en los vuelos de Latam Perú.

Ante estas faltas, la empresa deberá devolver iniciar con la devolución del valor de los pasajes.

¿Cómo se hará la devolución?

La devolución del dinero de los pasajes se realizará solo a los usuarios que no hicieron uso del servicio que contrataron.

Es decir, solo podrán recibir el reembolso quienes no pudieron viajar debido a la demora, reprogramación o cancelación de los vuelos sancionados.

Este reembolso deberá realizarse de manera automática sin que el usuario lo solicite

La medida dictada por Indecopi deberá realizarse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución, plazo que se cumple el 11 de enero de 2021.

Latam deberá presentar a la Comisión de Protección al Consumidor las pruebas que acrediten el cumplimiento de la medida.

RPP

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