Lambayeque reporta primer fallecido por dengue y piden a la población no automedicarse

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Una persona adulta mayor, de 79 años de edad, de sexo femenino, con condiciones de riesgo y patologías asociadas, diagnosticada por nexo epidemiológico con dengue, es la primera defunción oficial por esta enfermedad, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa,  Henry Sánchez Mendoza, afirmó que el caso procede de la localidad de Querpón, ubicado en el distrito de Olmos, zona donde actualmente se presenta un brote de dengue.

El diagnóstico ha sido por nexo epidemiológico, no se le ha tomado una prueba confirmatoria para ella pero sí a sus familiares, donde uno de ellos dio positivo para la enfermedad con prueba de laboratorio. Adicional a ellos, dentro de la vivienda encontramos larvas del zancudo transmisor del dengue”, agregó Sánchez Mendoza.

Según la investigación realizada, se encontró exámenes de laboratorio anormales como una glucosa elevada que refiere una diabetes no diagnosticada, baja saturación, cardiomegalia y problemas en sus pulmones. Además, la paciente no acudió al establecimiento de salud y fue tratada sin prescripción médica.

“3 a 4 días antes de que agrave su condición de salud, va a un lugar de expendio de medicamentos en la localidad de Querpón y recibe medicamento, de esta manera fue tratada irregularmente. Siempre insistimos en no automedicarse, debido a que con esta acción es más probable que el paciente agrave la situación del dengue”, refirió.

El especialista enfatizó que el tratamiento es sencillo, si es que el paciente acude al establecimiento de salud más cercano ante los primeros síntomas de la enfermedad, la Geresa garantiza los medicamentos adecuados, el diagnóstico a través de pruebas de laboratorio y profesionales capacitados para dar la atención que requiere esta enfermedad.

Le pedimos a la población que confíe en sus establecimientos de salud y sus profesionales, el tratamiento es sencillo. Ante los primeros síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de ojos, dolor de articulaciones y dolor muscular, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano”, puntualizó.

En la localidad de Querpón, ya se culminaron las intervenciones para el control de larvas y se inició la fumigación, por lo que se solicita la colaboración de las personas permitiendo el ingreso del personal de salud a sus viviendas. La región Lambayeque reporta 1487 casos confirmados de dengue en 28 distritos de esta norteña región.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas