Joven talento de Amazonas crea buscador web que permite navegar en más de 100 idiomas [Video]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Con solo 19 años, Héctor Díaz Gómez es todo un triunfador. A su temprana edad ha creado Konlap (nombre antiguo de Kuélap) un buscador web que permite navegar en más de 100 idiomas y que es sensación en diversas universidades de Estados Unidos que ahora financian su proyecto.

Romper la barrera del idioma para acceder al mundo del conocimiento fue la motivación que llevó a Héctor Díaz Gómez, a sus 19 años, a crear el buscador web Konlap el cual se puede acceder a obtener información en más de 100 idiomas, incluidos el quechua y el aimara.

Konlap —nombre antiguo con el que se le conocía al sitio arqueológico de Kuélap— es un buscador de Internet que permite navegar en 109 idiomas y luego traduce las páginas, que han resultado de la búsqueda, al español o al idioma que la persona entienda, como el quechua o el aimara, dos lenguas que hablan en su conjunto casi 4 millones de personas, un 15 % de la población peruana, así lo detalló en entrevista para Radio Marañón Héctor Díaz Gómez.

Para el joven amazonense, que acaba de iniciar sus clases presenciales en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), es muy importante que las personas, sobre todo los universitarios, utilicen Konlap. Es así que el 13 de julio pasado presentó su buscador a los estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, casa de estudios que ha recibido con gran entusiasmo esta herramienta que puede revolucionar la educación en el mundo.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Congreso admite pedido de moción de vacancia presidencial

El Pleno del Congreso de la república, puso a voto esta tarde, la admisión de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el presidente Martín Vizcarra. Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones el Congreso decidió admitir la moción de vacancia presidencial; tras dos horas...

¡Cuidado! Advierten que la difteria es más mortal que el covid-19

La difteria, enfermedad infecciosa que produce fiebre, dolor de garganta y ronquera, y puede provocar dificultades para respirar y pasar los alimentos, es más contagiosa y mortal que la covid-19, informó Luis Leiva Vieytes, médico pediatra del CAP III Alfredo Piazza Roberts de EsSalud. Fue durante la jornada de...