Joven talento de Amazonas crea buscador web que permite navegar en más de 100 idiomas [Video]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Con solo 19 años, Héctor Díaz Gómez es todo un triunfador. A su temprana edad ha creado Konlap (nombre antiguo de Kuélap) un buscador web que permite navegar en más de 100 idiomas y que es sensación en diversas universidades de Estados Unidos que ahora financian su proyecto.

Romper la barrera del idioma para acceder al mundo del conocimiento fue la motivación que llevó a Héctor Díaz Gómez, a sus 19 años, a crear el buscador web Konlap el cual se puede acceder a obtener información en más de 100 idiomas, incluidos el quechua y el aimara.

Konlap —nombre antiguo con el que se le conocía al sitio arqueológico de Kuélap— es un buscador de Internet que permite navegar en 109 idiomas y luego traduce las páginas, que han resultado de la búsqueda, al español o al idioma que la persona entienda, como el quechua o el aimara, dos lenguas que hablan en su conjunto casi 4 millones de personas, un 15 % de la población peruana, así lo detalló en entrevista para Radio Marañón Héctor Díaz Gómez.

Para el joven amazonense, que acaba de iniciar sus clases presenciales en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), es muy importante que las personas, sobre todo los universitarios, utilicen Konlap. Es así que el 13 de julio pasado presentó su buscador a los estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, casa de estudios que ha recibido con gran entusiasmo esta herramienta que puede revolucionar la educación en el mundo.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Presidente Sagasti se reúne con gobernadores regionales del Perú

El presidente Francisco Sagasti y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, encabezaron hoy una reunión de coordinación con gobernadores regionales en la sede de Palacio de Gobierno. Vea aquí la galería fotográfica En la cita abordaron la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y la descentralización. Previamente,...

Doce años del “Baguazo” sin políticos responsables

Después de doce años, los hechos del “Baguazo” continúan siendo un asunto pendiente de resolver. Los principales procesos judiciales han tenido como protagonistas solo a los manifestantes entre mestizos e indígenas y algunos miembros de la Policía Nacional del Perú que dirigieron el operativo ese trágico día.