Romper la barrera del idioma para acceder al mundo del conocimiento fue la motivación que llevó a Héctor Díaz Gómez, a sus 19 años, a crear el buscador web Konlap el cual se puede acceder a obtener información en más de 100 idiomas, incluidos el quechua y el aimara.
Konlap —nombre antiguo con el que se le conocía al sitio arqueológico de Kuélap— es un buscador de Internet que permite navegar en 109 idiomas y luego traduce las páginas, que han resultado de la búsqueda, al español o al idioma que la persona entienda, como el quechua o el aimara, dos lenguas que hablan en su conjunto casi 4 millones de personas, un 15 % de la población peruana, así lo detalló en entrevista para Radio Marañón Héctor Díaz Gómez.
Para el joven amazonense, que acaba de iniciar sus clases presenciales en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), es muy importante que las personas, sobre todo los universitarios, utilicen Konlap. Es así que el 13 de julio pasado presentó su buscador a los estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, casa de estudios que ha recibido con gran entusiasmo esta herramienta que puede revolucionar la educación en el mundo.