Perú entra a ‘Alerta de El Niño costero’ por calentamiento en el mar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno 'El Niño' (Enfen) anunció, a través de una conferencia de prensa, que el Estado del sistema de Alerta 'Vigilancia de El Niño costero' cambió a 'Alerta de El Niño costero', debido a un aumento del calentamiento del mar durante el mes de marzo a raíz de las fuertes lluvias por el paso del ciclón Yaku.

Asimismo, precisaron que hasta el momento no se podría dar un Fenómeno ‘El Niño’, y que ello se encuentra en constante evaluación. Agregaron las precipitaciones continuarán en los meses de mayo y abril en la zona norte, centro y parte de las alto andinas.

La razón por la que no pueden confirmar un posible fenómeno del niño es que Enfen debe realizar un protocolo de operaciones que comprende un periodo de 3 meses en donde si las condiciones se mantienen cálidas se podría confirmar la presencia del fenómeno.

“No se ha iniciado el fenómeno, pero hay condiciones de magnitud débil, entre marzo y agosto están las probabilidades de que se configure en el Pacífico Central. Las condiciones altas se podrían dar este mes, y en junio, las condiciones de cálida a débil se están acercando”, explicaron los especialistas.

Calentamiento del mar y la pesca

Sobre el calentamiento del mar, precisaron que podría extenderse hasta el mes de julio, pero con una magnitud débil. Sobre las precipitaciones, Enfen dijo que es habitual durante los meses de abril y mayo, pero tendrían una menor intensidad a lo que está sucediendo actualmente.

“Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento (el fenómeno de El Niño) destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales”, explicó el Enfen en conferencia de prensa.

Respecto a las proyecciones que planteó el Enfen, se espera un buen comportamiento de la pesca, entre las especies, un mayor volumen de la anchoveta, y merluza se desplazará más hacia el sur. Prevé mayor presencia del jurel, caballa y el perico.

Pero, advierte Enfen, si las condiciones cálidas anormales persisten, la anchoveta se repliegue a la costa y la puesta de huevo de verano finalice en el norte centro.

Redacción Rpp

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas