Jaén: personal de salud de Pucará puso en evidencia falta de profesionalismo de sus colegas del C.S. de Pomahuaca [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
A través de un video hecho público en la plataforma “Pomahuaquino Que se Respeta”, se denunció el accionar del personal del Centro de Salud de la capital del distrito de Pomahuaca, Jaén, el mismo que habría preferido no atender a una madre gestante que estaba en su semana 37 de embarazo.

El señor Gilberto Reyes Chicoma y su esposa, Leonisa Hurtado Vásquez, contaron que llegaron para atenderse al centro de salud de Pomahuaca, pero la obstetra que los recibió, le indicó a la gestante que recién estaba en 1 de dilatación, y que su parto podría presentarse en la tarde, pero que para ello debían trasladarse al centro de salud del vecino distrito de Pucará, y digan que en su distrito la obstetra no estaba. Llama la atención aún más, que según la pareja de esposos, la profesional de la salud, les indicó que sino les atendían en Pucará, presentaran una denuncia.

Fueron los obstetras del centro de salud de Pucará, entre ellos el obstetra Héctor, quienes entrevistaron a la pareja con el propósito de pedir que la Red Integrada de salud Jaén, tome acciones respecto al caso.

El centro de salud de Pomahuaca, es un establecimiento categoría 1-3 y corresponde la atención a los usuarios de su jurisdicción, brindarla entre las 8:00 am y 7:00 pm, salvo una emergencia. ¿Qué pasó entonces en este caso?

¿Cuáles son los establecimientos categoría 1-3?

Se ubican los Centro de salud, Centro médico, Centro médico especializado, Policlínico.

Entre sus principales servicios, según el Ministerio de Salud, tenemos aquellos dedicados a la salud familiar y comunitaria, salud ambiental en la comunidad, atención con medicamentos y de parto inminente, nutrición integral, prevención del cáncer, pruebas rápidas y toma de muestras, así como rehabilitación basada en la comunidad.

Este caso, es una muestra clara de la irresponsabilidad del personal de salud, al que no solo le falta profesionalismo, sino también una total falta de empatía, es decir de respeto por los usuarios del servicio de salud que son la razón de ser del establecimiento y de quienes eligen esa profesión. Entendemos que la RIS Jaén, ya debe estar realizando una investigación con respecto a este indignante, penoso y hasta vergonzoso caso.

Felicitar al personal del centro de salud Pucará, que ha puesto en evidencia este caso, demostrando que cuando se quiere se trabaja por vocación, no solo por un sueldo. No solo porque a fin de mes mi cuenta va a estar con los más de 3 mil soles que puede ganar un personal de salud, de esa rama de la medicina. Demostrando que lo mejor en este tipo de casos, es denunciar junto a los pacientes y no hacer espíritu de cuerpo, es decir no taparse los errores entre compañeros o colegas.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Inicia construcción de hospital temporal para San Ignacio

La construcción del hospital temporal en la explanada de exvilla militar en San Ignacio (Cajamarca) permitirá que, dentro de unos noventa días, los pacientes covid-19 cuenten con camas de hospitalización y camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) totalmente equipadas, según el plan de Expansión Hospitalaria Temporal que detalló...