Hombre con VIH y viruela del mono falleció en hospital de Lima

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán, reportó la muerte de un paciente infectado con la viruela del mono, el primer caso de deceso en el Perú de una persona portadora de este virus del que ya se han detectado 305 casos en el país.

En comunicación con la prensa, el médico informó que el paciente, un hombre de unos 45 años que había abandonado el tratamiento contra el VIH que padecía, llegó el miércoles 27 de julio en estado «sumamente grave», en shock séptico.

El hombre tenía un nivel de infección muy avanzado por la situación vulnerable en la que se encontraba, debido a que ya había desarrollado cuadros de la enfermedad del sida. Presentaba problemas pulmonares y heridas en varias partes del cuerpo.

Farfán aclaró que la muerte no fue ocasionada por la viruela del mono, afeccción a la que consideró «una ocurrencia más» en el paciente que ya padecía otros males. Indicó  que la muerte se habría debido, principalmente al shock septisémico (fuerte reacción del cuerpo ante una infección que compromete el funcionamiento de los órganos) y complicaciones respiratorias.

En ese sentido, opinó que el caso no debería ser contabilizado como un caso de muerte a consecuencia de la infección con la viruela del mono.

305 casos confirmados de viruela del mono en el Perú

305 se elevó el número de casos confirmados de viruela del mono en Perú, una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), los casos se encuentran repartidos en nueve regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisa que 262 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 2 en Lima provincias, 20 en el Callao, 3 en Ica, 12 en la Libertad, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura, 2 en Cusco y 1 en Junín.

El Minsa registró 91 altas hospitalarias, a la vez que todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.

Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

Con información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Elecciones 2021: Miembros de mesa recibirán incentivo de S/120

Los miembros de mesa recibirán un incentivo económico de 120 soles por su participación en la jornada electoral del 11 de abril del 2021, pedido hecho por la ONPE. “Sería importante pagarlo, creo que permitiría una mayor participación de los miembros y que las mesas se abran con los...