Según precisó el alcalde del distrito, Teodoro Yajahuanca Peña, actualmente solo cuentan con brigadas conformadas por pobladores de la zona, pues el Ejército que apoyó en un primero momento se retiró del lugar debido a que el fuego avanza en zonas de bosques altos, áreas inaccesibles y peligrosas.
Según el reporte de daños actualizado a la fecha se registran un aproximado de mil trescientos cincuenta y seis hectáreas quemadas: 905 hectáreas de bosques naturales que corresponden a cedro, romerillo, paltilla; 265 hectáreas de pastizales (invernas) y 185 hectáreas de terrenos agrícolas incluidos cultivos de café, granadilla, entre otros.
El alcalde Yajahuanca, quien recientemente habló con la presidenta Dina Boluarte durante su paso por Jaén, reiteró la solicitud de declarar estado de emergencia en el distrito. Sin embargo, la mandataria solo prometió coordinar el apoyo necesario. Yajahuanca subrayó que el control de los incendios forestales solo es posible mediante intervención aérea, ya que los esfuerzos locales con mochilas de fumigación resultan insuficientes.