El alcalde distrital de Bellavista, Jhonny Rojas, confirmó que unas 644 hectáreas de cultivo se han visto afectadas por el incremento del caudal del río Marañón tras las últimas lluvias. De estas, la mayoría corresponden a sembríos de arroz, según el último balance realizado el fin de semana.
Los cultivos de arroz, papaya, yuca y otros se han visto perjudicados por el desborde del río, lo que ha generado preocupación entre los agricultores de la zona. Ante esta situación de emergencia, la autoridad local indicó que se vienen gestionando las ayudas necesarias para los agricultores a través de otras instituciones, ya que el municipio no cuenta con el presupuesto para ello.
Dentro de las acciones tomadas, se ha realizado el empadronamiento a los propietarios de los sembríos afectados y damnificados, a fin de reportar la emergencia y solicitar ayuda al Ministerio de Agricultura por las grandes pérdidas ocasionadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Se espera que en los próximos días se puedan evaluar las pérdidas económicas totales para los agricultores y se implementen medidas para mitigar los efectos del desborde y prevenir futuros incidentes.
Por otro lado, la autoridad local dijo que se han producido deslizamientos en las carreteras en varias comunidades, así mismo como viviendas que se han visto afectadas, tal es el caso de Vista Alegre de Chingama, donde 10 viviendas están en riesgo por un deslizamiento cerca a la capilla local.