Gobierno evalúa elevar pensiones de la ONP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que presentará una propuesta para el incremento de pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuyos jubilados son de los decretos legislativos N° 19990 y 20530. Esta medida forma parte de los puntos de la denominada Agenda 19 presentada por las centrales sindicales.

Aunque no se brindó detalles del nuevo monto previsto, esta es una de las principales demandas de los afiliados y jubilados que reclaman que en 21 años solo tuvieron un único aumento de las pensiones.

Y es que durante 18 años se pagó S/ 415 de pensión mínima y S/ 857,36 de prestación máxima. Montos que fueron reajustados recién en el 2019 al pasar a S/ 500 la mínima y S/ 893 la máxima, como está vigente ahora.

Desde la Central Nacional de Jubilados del Perú (Cenajupe) plantearon que la prestación mínima sea equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV); es decir, S/ 930. Y para la pensión máxima proponen que no sea menor a una RMV y media; es decir, S/ 1.395 aproximadamente.

En tanto, desde el Congreso existe un proyecto de ley de la bancada de Perú Libre que también propone el alza de la pensión mínima al equivalente a la RMV, aunque plantean que sea progresivo en un plazo no mayor a dos años. Esta iniciativa deberá ser aprobada en las comisiones de Economía y Trabajo, para luego pasar a debatirse en el Pleno.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Productores de café de Amazonas ganan medalla Midagri 2021

Productores de café de Amazonas beneficiarios de Sierra y Selva Exportadora, fueron los ganadores de dos de las cuatro condecoraciones “Medalla Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)” 2021 otorgadas por el Midagri, de acuerdo a la evaluación realizada por el jurado calificador, según la Resolución Ministerial N° 0172-2021-MIDAGRI.