Identifican perjuicio que supera los S/ 26 millones en la región Cajamarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Durante el 2020, la Contraloría General identificó perjuicio económico de 26 millones 840 mil 576 soles. Son más de mil 300 servicios de control simultáneo y posterior para cautelar el buen uso de los recursos, de los cuales, 1223 informes corresponden a servicios de control simultáneo y 204 a servicios de control posterior.

Según la plataforma Velocímetro de servicios de control (velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe), los servicios de control posterior permitieron la identificación de 380 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en dicho periodo.

En los cinco casos emblemáticos en la región Cajamarca se detectó un perjuicio económico superior a los 11.5 millones de soles, así como a cuarenta funcionarios y servidores públicos con algún tipo de responsabilidad

CASOS EMBLEMÁTICOS

Funcionarios de la Gerencia Subregional de Cutervo aprobaron una ampliación de plazo, sin sustento técnico ni legal, durante la ejecución del establecimiento de salud Santa María, lo cual ocasionó un perjuicio económico de S/ 8 126 093. A la fecha, el hospital se encuentra inconcluso y abandonado. Nueve funcionarios tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal en estos hechos (Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 10109-2020-CG/GRCA-AC).

Mientras que en la Municipalidad Distrital de Pucará aprobaron el expediente técnico de la obra Mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en el Casería de San José y anexo Mandángola, con metas sobredimensionadas, partidas duplicadas y sin disponibilidad de terreno, ocasionando un perjuicio de S/ 1 311 826. Hay 14 involucrados con responsabilidad administrativa y penal (Informe de Control Específico N° 9717-2020-CG/GRCA-SCE).

En la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajabamba se pagaron aportaciones al régimen de la seguridad social en salud en forma parcial e inoportuna durante el 2012 al 2016, generando un perjuicio por S/ 2 155 511. Diez funcionarios tendrían responsabilidad civil. (Informe de Control Específico N° 025-2020-2-0715).

En la Municipalidad Distrital de Chiguirip, Chota, se evidenció que se dio la conformidad y tramitaron partidas no ejecutadas así como también se aprobaron ampliaciones de plazos sin sustento para el mejoramiento de la prestación del servicio de salud, ocasionando un perjuicio de S/ 1 237 958.  Tres funcionarios tendrían responsabilidad administrativa y penal en estos hechos. (Informe de Control Específico N° 6881-2020-CG/GRCA-SCE).

En tanto que en la Dirección Regional de Salud se comprobaron irregularidades en la adquisición de 60 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del Covid-19 valorizadas en más de S/ 2 millones. Se seleccionó a una empresa como ganadora, sin que haya acreditado los requisitos establecidos en el requerimiento, ni el documento de validación de pruebas rápidas exigido por el Instituto Nacional de Salud, determinándose que las pruebas no eran aptas para el diagnóstico del Covid-19. Cuatro funcionarios tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal. (Informe de Control Específico N° 9628-2020-CG/GRCA-SCE).

Cabe destacar que en Cajamarca se ha programado realizar 314 servicios de control este año 2021, la mayoría de los cuales son servicios de control concurrente (236). En menor medida se ejecutarán servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad (66), auditorías de cumplimiento (10) y control previo (2). Las entidades que serán intervenidas son el Gobierno Regional de Cajamarca, los gobiernos locales y los sectores educación, salud, transporte, agropecuaria, vivienda, construcción y saneamiento.

Con información de la CGR

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas