En el Informe de Control Específico N° 095-2021-2-0251-SCE, que comprendió el período del 01 de febrero al 30 de setiembre del 2021, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa a cuatro trabajadores, entre funcionarios y servidores.
La comisión auditora advirtió que los dos compresores de la planta de oxígeno solo tienen una presión de 2500 PSI (libras por pulgada) con lo cual solo se puede llenar los balones de oxígeno hasta 8 m3 de capacidad y no 10 m3 según lo requerido (2900 PSI).
Sin embargo; el comité de recepción, a pesar que los dos compresores incumplían con las especificaciones requeridas, suscribió el acta de recepción y conformidad de la planta generadora de oxígeno medicinal basándose en el informe emitido por la Sub Gerencia de Equipamiento de Componentes Complementarios (SGECC), donde se señala que dicho proveedor cumple con las especificaciones técnicas.
Dichas observaciones realizadas por el comité de recepción fueron comunicadas por la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos al contratista, el cual nunca se apersonó a subsanarlas.
Cabe resaltar que, dicho documento emitido por la SGECC fue elaborado durante los actos preparatorios, sin tener relación con el otorgamiento de la conformidad por ser un documento redactado con anterioridad a la emisión de la orden de compra con la que adquirió la planta de oxígeno.
Los resultados del informe de Servicio de Control Específico fueron notificados al presidente ejecutivo de EsSalud para el inicio de las acciones legales y civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos materia de control. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
La producción óptima de la planta generadora de oxígeno con los dos generadores según lo establecido debería ser 60 balones de oxígeno de 10 m3 por día, sin embargo, solo llena 38 balones, dejándose de llenar aproximadamente hasta 22 balones de m3 por día.
La adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal gaseoso se realizó mediante la modalidad de contratación directa cuyo valor ascendió a S/ 3 320 000.
NDP