La actividad se desarrolló en el distrito de Jamalca, ubicado en la provincia de Utcubamba, uno de los más afectados por el fuerte movimiento telúrico. Los pobladores participaron activamente del ensayo para prevenir futuros eventos naturales.
El simulacro, organizado por autoridades locales con el apoyo de la organización Save the Children, incluyó prácticas de evacuación con mochilas de emergencia y activación de las Brigadas Comunitarias de Primera Respuesta. Además, en este ejercicio se puso a prueba los protocolos ante peligros específicos de la zona de Jamalca, como los deslizamientos.
Según un informe de del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jamalca tiene un peligro “Muy alto” frente a posibles deslizamientos que podrían generarse por eventos telúricos o por lluvias intensas.
En el simulacro participaron la Municipalidad Distrital de Jamalca, la Dirección Desconcentrada del Indeci en Amazonas (DDI-Amazonas), Bomberos, Ejército del Perú, Policía Nacional, Subprefectura, SAMU y el centro de Salud de Jamalca.
Daños severos
El 28 de noviembre del 2021 el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un terremoto de magnitud 7.5. El epicentro se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.
El movimiento sísmico produjo daños también en varias regiones del nororiente del Perú. A ello se sumaron una serie de eventos naturales, como deslizamientos, que provocaron diversos daños materiales, pérdida de medios de vida y afectaciones psicológicas en la población.
Con información de Andina