Hoy inicia la FICAFE en Quillabamba – Cusco, actividad se realizará del 28 al 31 de octubre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Del jueves 28 al domingo 31 de octubre, la ciudad de Quillabamba capital de la provincia de La Convención, región Cusco es sede de la Feria internacional del café (FICAFE -2021), dentro del evento se analizará la situación actual del café especial en el Perú, sus ventajas, proyecciones y futuro, contando con la participación de los propios productores, especialistas y expertos internacionales, durante el II Congreso Nacional Cafetalero, que forma parte de ésta V Feria Internacional de Cafés Especiales- FICAFÉ 2021.

Entre los expertos internacionales que participarán de este cónclave figuran el hondureño Rony Gámez, Juez Taza de Excelencia, Alliance Ford Coffee Excellence – ACE, quien disertará el tema: Perfil de calidad del café peruano y oportunidades de mercado de cafés especiales.

David Roche, del Proyecto Comunidad de Cafés Especiales, Development Work, abordará sobre: La calidad en la industria de cafés especiales. Ambas ponencias han sido programadas para el primer día del Congreso, el jueves 28 de octubre por la tarde.

Para el tercer día del certamen se ha programado la ponencia del colombiano Álvaro Tobón Colciecia, con el tema: La institucionalidad cafetalera en Colombia, organización en cadena con enfoque a mercados de valor y perspectivas del mercado de cafés especiales.

Los productores cafetaleros también tendrán su espacio en este encuentro. Se trata de los ganadores de la Taza de Excelencia 2018 y 2019, Dwight Aguilar Masías y Lucio Luque, respectivamente, quienes tratarán el tema: Experiencias exitosas en proceso postcosecha de café.  Los acompañará Eulogio Chipao, de la marca Don Eulogio.

Sobre La experiencia de la Cooperativa Huadquiña: Ganador de la Taza Dorada 2021, hablará el gerente de esta empresa cusqueña dedicada al acopio y comercialización de café gourmet orgánico.

El Congreso se desarrollará sobre los siguientes ejes: cadena de valor del café, cafés certificados y especiales, legislación sobre la caficultura en el Perú, financiamiento para la comercialización de café y cacao, proyectos de innovación y financiamiento, experiencias asociativas, institucionalidad y organización; los mismos que estarán a cargo de especialistas del sector público y privado del sector.

El último eje: Propuestas de legislación sobre caficultura en el Perú, estará a cargo del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, Victor Mayta Frisancho, con el tema: Plan Nacional del café peruano.

Cabe mencionar que tras año y medio de receso debido a la pandemia del COVID-19, el evento de la FICAFE permitirá el retorno de los encuentros comerciales presenciales entre vendedores y compradores de café a nivel nacional y tendrá como sede la ciudad de Quillabamba para estos acuerdos comerciales.

Se trata de la Rueda de Negocios Nacional Presencial FICAFÉ-2021 a donde acudirán grandes   compradores de 15 cadenas de hoteles, supermercados, restaurantes, comercializadores y cafeterías de talla internacional, para establecer negocios B2B con caficultores de la agricultura familiar, dedicados a los cafés especiales, y organizados en asociaciones y cooperativas de productores. Esta actividad se desarrollará el 29 de octubre.  

OTRAS ACTIVIDADES

Además de los 150 stands de exposición venta de los diferentes tipos de este grano aromático, FICAFÉ – QUILLABAMBA 2021 ha programado otras actividades como   el Campeonato Internacional Latte Art, charlas especializadas, y la V Taza de Excelencia, una de las competencias de cafés especiales más grandes del mundo y la más importante del país.

FICAFÉ-QUILLABAMBA 2021 es una oportunidad para que los productores peruanos de cafés de especialidad puedan interactuar con compradores nacionales e internacionales, mejorar sus niveles de competitividad y desarrollar estrategias de mercado y vías de distribución para su comercialización.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Nombramiento docente 2022: Minedu anuncia 86 mil plazas disponibles

Después de dos años de postergación, se realizará el examen de nombramiento docente. Conoce cuál es el temario de evaluación y cómo descargar constancia de inscripción. Aproximadamente 315 mil profesores de todo el país rendirán el examen de nombramiento el viernes 9 y el domingo 11 de diciembre. Los...