Grave: Oro peruano sigue saliendo al Ecuador desde Condorcanqui sin ningún control

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
En Condorcanqui. Volquetes con placas del vecino país se llevan el crudo ante la mirada de agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército. Nadie asume la responsabilidad, ni la DREM - Amazonas. Mineros informales, llamados ‘mestizos’, actúan con libertad y en pugna con mineros awajún, también informales.

Mineros informales se han enseñoreado en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, muy cerca del límite de la frontera del Perú con Ecuador, donde no existe autoridad específica que verifique el origen y destino del mineral que se explota en el lado peruano y que sale con dirección al vecino país.

Amparados en su inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero sin completar el trámite al ser favorecidos por varias ampliaciones de plazo, estas personas continúan sus labores sin mayores inconvenientes y con el mismo resultado: el crudo del mineral que obtienen cruza la frontera en volquetes con placa ecuatoriana.

Se trata de personas que han llegado desde distintos puntos del país al derecho minero Comaina 1 (concesión vigente paralizada por falta de licencia social) y se han organizado al punto de tener la logística necesaria como para controlar el paso de personas mediante la colocación de una tranquera.

Los afectados son mineros awajún, también inscritos en el Reinfo, quienes denunciaron que sus actividades son estrictamente fiscalizadas por las autoridades competentes, hecho que no ocurre con los foráneos.

“Nos amenazan y denuncian ante la Fiscalía cuando exigimos pase libre. Arriba está el puesto de vigilancia El Tambo del Ejército y más abajo está la Policía Nacional. Nos quejamos, pero no intervienen”, reclama Alfredo Sejekam Shuwig, de la comunidad Chayu Muja.

Dominios y pugnas

Sejekam Shuwig también refiere que los foráneos tienen como abogado a Edwin Chuima, como administrador al policía en retiro Huber Villavicencio y como empresario a Yonil Daza Genebrozo.

Menciona que Daza Genebrozo ha logrado que los nativos Saúl Yampis y Evelardo Antún sean representantes de la comunidad awajún. Ambos prometieron apoyar a la población indígena en su desarrollo, pero al ver la producción minera se olvidaron del compromiso.

Mientras que Edilberto Mayán, tesorero de la Asociación Kumpanam, cuenta que los también llamados mestizos operan en cuatro túneles y que un solo túnel produce más de 12 volquetadas de mineral crudo a la semana.

Control. Una reja impide el ingreso a la zona minera. La DREM dijo que la medida es ilegal. Foto: difusión

Agrega que los awajún de dicha asociación tenían un túnel donde solían trabajar, sin embargo, en julio del 2023, el lugar fue detonado y apropiado por los mestizos. Desde entonces están paralizados.

“Denunciamos ante la Policía. Ellos verificaron y todo se quedó ahí nomás”, lamenta.

Y para comparar el trato distinto que reciben de parte de las autoridades, Edilberto Mayán manifiesta que el grupo dirigido por Yonil Daza Genebrozo usa explosivos, maquinaria pesada, motores, compresoras, excavadoras y recepciona personal extranjero con total libertad.

Pero cuando los nativos quisieron abrir una vía para evitar el control en la tranquera, la policía se hizo presente y les recordó que el acto era ilegal.

Ahora, el objetivo que se han fijado los awajún es formalizar la Asociación Kumpanam para no ser acusados de mineros ilegales, pero aseguran que les ponen trabas.

“Seguimos luchando a pesar de la discriminación. No existe la imparcialidad, aquí manda la gente con billete”, cuestiona Edilberto Mayán, al tiempo de señalar que hay interés en retrasar sus trámites para hacer ver que el área no es trabajada y se encuentra disponible.

Contaminación

Aguas de color plomo oscuro brotan de un tubo y discurren por una quebrada. Los indígenas refieren que van a dar a la quebrada de Sawintza, lo que perjudica a las comunidades de Chayu Muja, Shaim, Teesh y Najementsa con la muerte de los peces que consumen.

Contaminación. Nativos awajún señalan el vertimiento de aguas tóxicas en una quebrada. Foto: difusión

Los comuneros mostraron copias de un gran número de oficios, acompañados de fotos, que han enviado a diferentes instituciones del Estado, incluso a la presidenta Dina Boluarte, informando de estos hechos, pero no han tenido respuesta.

Para contar con la versión del Ejército y la Policía nos acercamos a ambas sedes.

Ejército y PNP responden

En el puesto de vigilancia El Tambo preguntamos sobre el control del paso de explosivos hacia el Perú.  La respuesta fue: “Tendrán que hacer llegar un oficio a mi comando del cuartel Chávez Valdivia para que me autorice y yo pueda hablar”.

En la sede de la Policía de Medio Ambiente refirieron que en sus patrullajes se dedican a verificar si un minero tiene Reinfo y está autorizado. Luego comunican el hecho al fiscal de Medio Ambiente y a la Dirección Regional de Energía y Minas de Amazonas (DREM), que toman una acción.

Dijeron que estaban a la espera del informe de la DREM sobre la inspección que hizo hace poco en los lugares donde hay mineros en formalización: “Entonces entramos a tallar”.

En otro momento, mencionaron que durante un patrullaje en la frontera encontraron winches (cables elevados con un motor para trasladar el mineral al otro lado). Pero sobre el paso de combustible y explosivos hacia el Perú y el traslado de mineral a Ecuador, dijeron que “la Fiscalía y la DREM manejan esa información”.

Responde el Estado

El director regional de Energía y Minas, Edwin Mori Llanca, reconoce que muchos se inscribieron señalando una coordenada del plano, más un régimen general en la Sunat, “y al día siguiente podían hacer actividad”.

Sobre el hecho de fondo, que es la salida de mineral a Ecuador, Mori Llanca manifiesta que cada administrado declara en su Igafom (Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal) cómo va a ser la extracción, el proceso y la comercialización del crudo.

“El problema es que ese material no se queda en el lado peruano, sino que va al lado ecuatoriano. Créame que, si este problema no estuviera en la frontera, ya lo hubiéramos solucionado”, alega.

Información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas