Expocafé generó movimiento económico de S/ 1 millón en Jaén

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Un movimiento económico de un millón de soles generó la tercera edición de la Expocafé 2023 que se desarrolló el fin de semana en la provincia cajamarquina de Jaén. De este total, más de 600,000 corresponden a la subasta y rueda de negocios de cafés especiales y 300,000 soles a la venta de café convencional, cacao y otros derivados.

La subasta de cafés especiales en la que participaron 20 productores y 18 compradores entre nacionales e internacionales, registró un récord histórico con la venta de un quintal de café a 13,510 soles de la productora de la provincia de San Ignacio Yulisa Carhuallocllo, ganadora de la taza de excelencia.

Carlos Fernández Castañeda, subgerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca, informó que la Expocafé Jaén superó las expectativas de los organizadores conformado por el Gore, Universidad de Jaén, las municipalidades provinciales de San Ignacio, Jaén y Cutervo, Plataforma Multiactor del Café Cajamarca, Emprende Ideas Perú, entre otras instituciones.

En declaraciones a la prensa, Fernández reveló que la Expocafé tuvo una dinámica económica en esta provincia de alrededor de un millón de soles, sin contar el movimiento económico en hoteles, restaurantes y transporte. “Ha sido una gran satisfacción haber superado las expectativas”.

Comentó que el enfoque de la feria está en los cafés especiales – subasta y rueda de negocios – en el que participaron compradores y operadores de empresas internacionales que adquieren el producto para Japón que es el principal mercado, los Estados Unidos y la Unión Europea con Alemania y España.

En este momento en que la situación está muy complicada con el precio internacional de café convencional, con 450 a 470 soles el quintal, haber vendido a 13,510 soles el quintal de café especial es un gran logro y refleja el éxito de la feria que cada año el puntaje en taza es más alto que años anteriores, indicó el funcionario, al precisar que este año llegó a casi 92 puntos, el año pasado fue casi 91 de calidad de taza.

Con información de Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Lista del top 10 de los mejores cafés del país

– Fidel Huancas Huancas de San Ignacio, Cajamarca, con 88.92    puntos (cuarto puesto)  – Norman Choque Ccuno de la provincia de Sandia, Puno, con    88.88 puntos (quinto puesto) – Hernán Rodas Guerrero de Jaén, Cajamarca, con 88.77 puntos   (sexto puesto) – Gino Sadler Marín Ciriaco de...