Loreto: Denuncian nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Un nuevo derrame se registró en la Amazonía peruana el pasado jueves 20 de enero, alrededor de las 7 de la noche en el km 59 del Tramo 1 del Oleoducto Norperuano, ubicado en la quebrada Urituyacu, en el distrito de Urarinas, en la provincia y departamento de Loreto.

Por: CAAAP (Con información de Gilter Yuyarima)

Según información proporcionada por el corresponsal Gilter Yuyarima, colaborador de Radio La Voz de la Selva y Radio Ucamara, el crudo se había desplazado alrededor de un kilómetro por el canal donde se produjo la fuga.

En declaraciones para el CAAAP, el corresponsal sostuvo que el fuerte olor del petróleo alertó a miembros de la comunidad Nueva Alianza que se encontraban realizando actividades por la zona. Es por eso que, de inmediato, un grupo de pobladores se acercaron hasta las tuberías del Oleoducto Norperuano, situado a 20 minutos de la comunidad en peque-peque, donde finalmente confirmaron la fuga del crudo.

También alertó que, si lloviese y se incrementara el caudal del Urituyacu, el crudo podría esparcirse y llegar al río Marañón, afectando a muchas más comunidades. Agregó que, pese a que la comunidad Nueva Alianza se encuentra a dos horas de la Municipalidad Distrital de Urarinas, ningún representante había llegado a la zona. «Por ahora solo estamos viendo con Petroperú las posibilidades para que se haga la limpieza más rápido», manifestó.

Por otro lado, a través de un comunicado emitido esta tarde, la empresa Petroperú detalló que a las 02:30 de la mañana del viernes, trabajadores de patrullaje  verificaron que la fuga se produjo por un corte intencional. «Este hecho se constituye en un acto delictivo con intereses subalternos (…) Petroperú rechaza enérgicamente estos actos perpetrados por personas inescrupulosas que atentan contra la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía», indicaron.

Desde la empresa estatal también se informó que se procedió con el plan de contingencia para paralizar el bombeo del Tramo I del Oleoducto Norperuano que se encontraba en actividad desde el 8 de enero. «Con ello, el crudo retornó a los tanques de Estación 1, para aliviar presión en el sector. También se cerraron las válvulas, con lo cual el crudo dejó de fugar y la zona de la contingencia quedó aislada. Asimismo, se dispuso la movilización del personal de Petroperú y contratistas hacia la zona para las actividades de verificación, contención y control de los hidrocarburos».

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportó, a través de sus redes sociales, que se inició la supervisión ante el derrame de petróleo para emitir un informe oportuno con los resultados de las acciones que se vienen realizando. «La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada», señalaron.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Reniec atenderá sin cita a partir del lunes 4 de octubre

A partir del lunes 4 de octubre, el Registro Nacional de Identidad y Registro Civil (Reniec) volverá a atender sin necesidad de una cita y en su horario habitual a los ciudadanos interesados en renovar u obtener un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), informó la jefa nacional de...