Esta semana el Ejecutivo firmará ley para liberar la CTS 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El pleno del Congreso aprobó el 5 de mayo el texto sustitutorio que permitirá a los trabajadores, de manera excepcional, hacer uso del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2023. ¿Pero hasta cuándo tiene tiempo el Ejecutivo para promulgarla u observarla?

La iniciativa legislativa menciona que se da a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19.

Según la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, esta semana el Poder Ejecutivo firmaría la autógrafa de ley que aprueba el retiro del 100% de los fondos de la CTS, pero no dio detalles sobre la fecha exacta.

Como se sabe el presidente Pedro Castillo tiene 15 días hábiles para firmar la autógrafa u observarla; es decir hasta el 27 de mayo.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de la CTS?

Todos los trabajadores sin excepción están habilitados para realizar el desembolso de la totalidad de su CTS, pero debemos tener en cuenta que solo pueden hacerlo quienes están en el sistema formal; ya que los demás empleados informales no cuentan con este beneficio.

Cabe recordar que, actualmente los trabajadores sí pueden retirar parte de su CTS sin dejar de laborar. Esto se da solamente cuando tengan en sus cuentas un monto que exceda sus cuatro sueldos.

¿Cuántos retiros de CTS ya se han aprobado en pandemia?

En el estado de emergencia ya se permitió dos veces la disposición de la CTS:

La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno.

La segunda mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.

Con información de Perú 21

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Los retos de estudiantes que este año culminan el quinto de secundaria

Para una adecuada adaptación a la educación superior, los estudiantes de 5to de secundaria requieren fortalecer capacidades como resiliencia, inteligencia emocional y hábitos de aprendizaje continuo, además de reforzar materias básicas como matemáticas, ciencias y humanidades, afirmó José Nicanor Gonzáles, vicerrector de la Universidad Privada del Norte (UPN). El...

Con diversas actividades celebran aniversario en colegio Aplicación y Escuela Víctor Andrés Belaúnde de Jaén [Vídeos]

Con diversos eventos culturales, académicos e institucionales la Educación Superior Pedagógica Pública “Víctor Andrés Belaúnde” celebró sus 57 años de vida institucional. El director, sacerdote Juan Carlos Saavedra Montenegro, resaltó la importancia de la escuela superior en la educación de los docentes jaenos y del nororiente peruano.