La intervención contó con la supervisión del Administrador Técnico del SERFOR en Cajamarca, Ing. Marco Coronel Pérez y el apoyo de los profesionales de las sedes de San Ignacio y Jaén, quienes identificaron el exceso de volumen de madera no registrada en la Guía de Transporte Forestal (GTF) presentada.
Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, “está prohibido adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización”. Los responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) y deberán pagar una multa según los lineamientos de gradualidad establecidos por el SERFOR.
“Se solicita a los productores, tramitar de manera correcta los documentos que acrediten el origen legar y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales comercializados. En este caso, al encontrar un exceso de volumen de madera, el SERFOR iniciará un PAS a los posibles responsables y decomisará la madera no contemplada en el GTF” explicó Marco Coronel del SERFOR Cajamarca.
Cabe mencionar que el tornillo es una especie forestal valiosa y amenazada por la tala ilegal, razón por la cual es una especie protegida por el Estado. El SERFOR continuará con los operativos en la región, a fin de garantizar la supervivencia de las especies forestales en su medio silvestre, para beneficio y sustento de las poblaciones locales.
El SERFOR invoca a denunciar infracciones y delitos que afecten nuestro patrimonio forestal y fauna silvestre a través del aplicativo web “ALERTA que permite a las personas dar a conocer estos actos, de manera voluntaria y anónima.