Desde Cusco, la jefa de Estado—en declaraciones para la prensa— dijo que las propuestas son inviables y la iniciativa contra el Gobierno “son cuatro puntos” que no están sus manos resolver.
“Las marchas no son programas sociales no atendidas. Son cuatro puntos políticos que no están en mis manos resolver. Una de ellas es el adelanto de elecciones que ya la dimos a iniciativa nuestra. La segunda están pidiendo mi renuncia y que ganamos con mi renuncia”, adelantó Dina Boluarte.
En esa línea, mencionó que “como tercer punto están solicitando la salida del expresidente Pedro Castillo”, pero que este proceso está encausado en la vía judicial y “como demócratas son respetuosos de la autonomía de las instituciones”
Asimismo, expuso que—como cuarta demanda— los dirigentes piden el el cierre del Congreso; sin embargo, su gestión no puede vulnerar “el marco legal”.
De esta manera, sentenció que la medida de protesta “son pretextos para seguir ocasionando el caos”.
“Como cerramos el Congreso saliendo del marco legal. Eso es lo que quiso a hacer el expresidente (Pedro Castillo) y mire lo que le pasó. Esos cuatros planteamientos están pidiendo el 4 de enero y desde mi punto de vista son pretextos para seguir ocasionando el caos, para seguir ocasionando el destrozo”, apuntó Dina Boluarte.
Crítica
Dina Boluarte explicó que su Gobierno no es responsable de la falta de turismo en el Cusco, así como escasa actividad económica que se registra en Puno y Arequipa a raíz de las protestas.
“Lo que está ahuyentando el turismo no es Dina Boluarte. No estoy saliendo con comunicados diciendo no vengan al Perú. Es la noticia que está saliendo afuera de la violencia que se está registrando. Si bien es cierto que están organizando marchas para el 4 de enero. Pregunto a los que van a marchar eso ayudará a reactivar el turismo a Cusco o eso va a reactivar la economía en Puno, Arequipa. ¿Qué cosa vamos a conseguir con eso?”, sentenció.
La República