Plantean retorno a las clases presenciales desde marzo del 2022

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Esta es la meta planteada por el gabinete de Mirtha Vásquez, lo cual dista del plan de emergencia dejado por la anterior gestión del Ministerio de Educación. Dicho documento, como lo informó La República, estimaba que hasta el 30 de junio del 2022 habría algún grado de presencialidad solo en el 50% de las instituciones, lo que generó preocupación en entidades como Unicef y Unesco.

A la fecha, tras la evaluación de indicadores epidemiológicos, un total de 86.210 servicios educativos son considerados “habilitados” para el regreso a la presencialidad. “La apuesta del retorno de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada de los más de 8 millones de estudiantes está en marcha”, señaló Vásquez en el Congreso.

Sin embargo, la habilitación no basta para abrir las escuelas. También se requiere cumplir con condiciones sanitarias y la aprobación de los padres. Por ello, hasta abril de este año, solo abrió el 1% de colegios; mientras que en octubre lo ha hecho el 8%; o sea casi 9.000.

Tras plantear la meta, Vásquez precisó que solo retornará el personal que haya recibido ambas dosis. También informó que se otorgarán 294 millones de soles al mantenimiento de locales y 291 millones para kits de higiene. Añadió que se garantizará el servicio de Qali Warma y la entrega de tablets a 279.712 escolares y 39.780 docentes.

Para el Colegio de Profesores, los plazos son “optimistas” ante la necesidad del retorno, por lo que se deben garantizar condiciones de bioseguridad, vacunación al 100% de los maestros y priorizar a las zonas de menor acceso. En las grandes ciudades debe avanzar según la pandemia. “La exposición fue similar a la del gabinete Bellido, el presupuesto es el mismo y no basta ante la brecha en infraestructura y conectividad. Más de dos millones requieren tablets. La meta es baja”, manifiesta el decano Helí Ocaña.

Con información de La República

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