El lanzamiento del programa Poncho Verde fue una jornada histórica, festiva y productiva para la región Cajamarca, especialmente para el sector agrario, pues la siembra de plantones de especies forestales exóticas y nativas generará un gran impacto en el sector rural, mejorará los servicios ecosistémicos, creará mano de obra y aumentará los ingresos de los campesinos, además de cuidar el ambiente.
Las autoridades regionales y del sector agrario como Midagri y Serfor llegaron hasta las comunidades de las 13 provincias para realizar el trabajo participativo de la siembra de los plantones, junto a las autoridades locales, organizaciones agrarias, rondas campesinas y pobladores beneficiarios.
La siembra de cada plantón del programa Poncho Verde y la producción que generará este proyecto beneficiará a más de 200 mil pobladores, quienes se dedican a las actividades agropecuarias. La producción maderera y frutal mejorará sus ingresos económicos y dinamizará la economía de la región Cajamarca.
SIEMBRA EN JAÉN
Al igual que en las 13 provincias de la región, en Jaén se realizó la jornada de manera simultanea en el caserío El Porvenir de San José del Alto, Huabal, Las Pirias en los caseríos de la Huaca, Lagunas y Salabamba; en Mochenta y en Shumba en el sector El Algarrobal.
En Sondor distrito de Pucará se realizó la actividad protocolar en la que se hicieron presentes autoridades como el consejero regional Fernando Fernández, la gerenta ambiental de la Municipalidad Provincial de Jaén Ing. Liz Campos, el subgerente ambiental Ing. Ericks Montoya, el director de la Agencia Agraria Jaén, entre otras autoridades locales.