Detienen a 3 generales PNP  que pagaron coima para obtener el grado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El juez de investigación preparatoria John Pillaca Valdéz ordenó el pasado 12 de diciembre la detención preliminar de cuatro generales de la Policía Nacional (PNP) por el plazo de diez días al estar inmersos en la investigación por pagar US$20 mil para ascender de forma irregular en la institución policial durante el gobierno de Pedro Castillo.

La resolución N° 02 emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria recién se hizo efectiva ayer a las cuatro de la madrugada cuando un grupo de efectivos policiales de la División de Alta Complejidad (Diviac) que apoya al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) realizaron un operativo para detener a los generales de la Policía Nacional, otros efectivos y un civil.

El Eficcop emprendió las pesquisas luego de escuchar las declaraciones del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, comprometiendo al expresidente Pedro Castillo en actos de corrupción acerca de los ascensos a generales PNP en noviembre del año pasado.

Diez beneficiados

Pacheco, como parte de su colaboración a las investigaciones del Eficcop, dijo que se beneficiaron de manera ilícita al menos a diez oficiales PNP para que ascendieran. A cambio, cada uno de ellos habría entregado un pago de US$20 mil que fue canalizado a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como ‘las sombras’.

La fiscal Kelinda Janampa pidió la medida limitativa de seis personas, entre los que figuran los generales de armas: Manuel Rivera López (Macro Región Policial Tacna), Nicasio Zapata Súclupe (antes en el Frente Policial Tumbes) y Luis Legua Egocheaga de la Dirección de Inteligencia (Dirin-PNP), el mayor Luis Ángel Tuesta, el suboficial Jorge Tarrillo y el empresario Óscar Monge.

En la orden de Pillaca Valdez también está incluido el excomandante general de la PNP Javier Gallardo Mendoza, sin embargo, el oficial no fue hallado en la dirección que se consignó como su vivienda.

Redacción Expreso

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas