Proinversión, en su calidad de órgano promotor de la inversión privada, se encargará del proceso de selección correspondiente, debiendo previamente estructurarlo bajo las condiciones técnicas previstas por el MTC, a fin de lanzarlo al mercado en búsqueda del operador del primer nivel.
El MTC, liderado por el ministro Raúl Pérez Reyes, ha decido que el Aeropuerto de Chinchero sea operado y mantenido por un operador aeroportuario de alta calidad y que se encargue también de la modernización, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de los aeropuertos localizados en Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas.
Esto se realiza con el propósito de desarrollar servicios aeroportuarios eficientes y seguros, así como fomentar la participación del sector privado para impulsar las actividades aeronáuticas en el país.
Este proyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público Privada y autofinanciado, beneficiará a más de 6 millones de peruanos, quienes contarán con mejores instalaciones para transportarse por el país, ahorrando tiempo y elevando su calidad de vida.
Las principales actividades de operación están relacionadas al servicio de salvamento y extinción de incendios, seguridad, servicios de aterrizaje y despegue y servicio de estacionamiento de aeronaves.
Es importante destacar que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, encargó otros 22 proyectos a Proinversión, que se dividen en 20 proyectos viales y dos proyectos portuarios. Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada se va a requerir USD 3,500 millones en total para todos los proyectos.